La hermandad de la Borriquita de Madrid, ha hecho oficial que Antonio Martín-Viveros, natural de Herencia (Ciudad Real), será el pregonero de la V edición de las Glorias a María 2017.

Antonio Martín-Viveros
Antonio Martín-Viveros

Pregón de las Glorias a la María de Madrid

Fuente: archimadrid.org

Desde el año 2013 la Hermandad de la Borriquita de Madrid organiza un Pregón a las Glorias de María con el fin de alabar, exaltar y cantar las Glorias de la Virgen. Este acto pretende servir de nexo de unión entre las distintas Hermandades Madrileñas y resaltar la importancia histórica de las imágenes de Gloria, verdaderos referentes devocionales en la ciudad de Madrid.

Desde esa fecha, cofrades de reconocido prestigio han tomado el atril para exaltar a nuestras advocaciones más veneradas, en forma de Pregón.

En su cuarta edición, el encargado de pregonar las Glorias de María fue Ignacio Juan Fernández Barrionuevo-Pereña, diputado de Cultos de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla – Macarena y en su quinta edición lo será Antonio Martín-Viveros Tajuelo.

Sobre Antonio Martín-Viveros Tajuelo

Fuente: Libro feria y fiestas de Herencia 2015.

Antonio Martín-Viveros Tajuelo nace en Herencia (Ciudad Real) en 1982 para ser herenciano de pro y llevar el nombre de Herencia en su persona y a través de su palabra y sentires por el mundo entero. Orgulloso de ser mercedario y herenciano, vive desde hace bastantes años en Madrid, donde es actualmente profesor en Educación Secundaria y es autor de libros de texto de Ciencias Sociales para la editorial Santillana, entre otros proyectos.

Es historiador medievalista y como tal ha impartido clases como profesor en la Universidad Carlos III durante algunos años. Su formación se ha desarrollado en el campo de las humanidades: es licenciado en Humanidades por la Universidad Calor III de Madrid con Premio Extraordinario fin de carrera y al mejor expediente académico por la Universidad y única mención especial en los Premios Nacionales de terminación de estudios universitarios en el área de humanidades por el Ministerio de Educación. Además es mister en Humanidades por la Universidad Carlos III, donde defendió su tesina “Las Cofradías Medievales. Aproximación a las Semántica del término Cofradía desde una nueva propuesta tipológica· obteniendo la máxima calificación; y también mister por la UNED en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica; y Bienio Filosófico-teológico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Antonio Martín-Viveros durante su pregón de la feria y fiestas de Herencia
Antonio Martín-Viveros durante su pregón de la feria y fiestas de Herencia

También es autor de obras literarias completas como El Rumor del Aroma donde habla en verso de las vivencias en la peregrinación al santuario por el Camino Viejo con la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena en el año Jubilar 2009-2010; Gracias por haber sido. Poemas escogidos (1997-2010), publicado por el Excmo. Ayuntamiento de Herencia y en el que se pueden leer magníficos poemas a La Mancha, a Herencia, o a su Patrona; y Brisa del Calvario, publicado en 2006 por la misma institución.

Destaca y es admirado por su forma de pregonar, muy cuidada y medida, con su totalidad en verso. Así ya han disfrutado de su palabra los devotos de la Divina Pastora de las Almas en la ciudad de Andújar (Jaen) en el que ha sido en mayo de este año pregonero, también este año ha pregonado el XXIX Pregón de la Virgen de laCabeza de la ciudad de Sevilla; de la Virgen de la Cabeza de El Toboso (Toledo) con motivo de la conmemoración del 50 aniversario en 2014; de la Virgen de la Cabeza de Jerez de la Frontera (cádiz) en 2013, dada su buena relación con los devotos ejerzamos y su relación con los padres mercenarios; de la Semana Santa de la Muy Noble Ciudad de Consuegra (Toledo) en 2013; de los “Suspiros de la Amargura” de la Hermandad Sacramental y Cofradía de la Sagrada Flagelación de Nuestro Señor y María Santísima de Amargura de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2011. A pesar de que nadie es profeta en su tierra, ya ha sido pregonero del Santísimo Cristo de la Misericordia en 2008; y la Virgen de la Cabeza con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la fundación de la Cofradía herenciana en 2006.

Persona mariana, desde pequeño y como herenciano, siente como Madre y Patrona a Nuestra Santísima Madre de las Mercedes, aunque su vida cofrade se extiende por devoción a la Santísima Virgen bajo otras adveraciones. Como todos saben es presidente de la Venerable Orden Tercera y Hermandad de Nuestra Santísima Madre de las Mercedes de la villa de Herencia, vice-hermano mayor de la congregación de San Antonio de Padua “El Guindero” de Madrid y hermano de otras cofradías como la de la Divina Pastora de las Almas de Andújar (Jaen), la de la Virgen de la Cabeza y la de la Virgen de la Soledad de Herencia.

En 2015 fue el pregonero de las ferias y fiestas de Herencia.

Sobre las Hermandad de la Borriquita de Madrid

Fuente: www.wikipedia.com

La Hermandad de la Borriquita de Madrid1 2 es una Hermandad penitencial católica de la Semana Santa de Madrid (España). Tiene su sede en la Iglesia de San Ildefonso, ubicada en la plaza de San Ildefonso s/n y data del año 2011. Realiza su estación de penitencia el Domingo de Ramos, y su nombre completo es Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación y Nuestra Señora del Rosario, Patriarca Glorioso y Bendito Señor San José.

La Hermandad cuenta con tres imágenes: Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada triunfal en Jerusalén; María Santísima de la Anunciación y San Juan Evangelista.