Teodomiro Carrero representó a las CUAS en el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes

La CUAS CONSUEGRA-VILLACAÑAS ha representado a los usuarios de su comunidad en el “XV CONGRESO NACIONAL DE COMUNIDADES DE REGANTES. Con la presencia, entre otros, de su presidente D. Teodomiro Carrero Gallego, natural de Herencia, y Dª. Yolanda González Navarro, directora de la comunidad.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de León fue el encargado de acoger el XV Congreso Nacional de Regantes, del 30 de mayo al 4 de junio de 2022, organizado por el Sindicato Central del Embalse de los Barrios de Luna (León) y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENCACORE), convirtiéndose en el epicentro nacional del regadío y que congregó a más de 800 personas entre asistentes, acompañantes, empresas y entidades participantes.

La CUAS Consuegra- Villacañas forma parte de FENACORE desde hace varios años y su presidente D. Teodomiro Carrero Gallego con la directora de la comunidad, D. Yolanda González Navarro, han sido los encargados de representar a los usuarios de su ámbito territorial en este congreso, que, en su 15º edición, es uno de los eventos fundamentales de la agenda del agua en España, cuyo objetivo ha sido poner en valor el presente del regadío y debatir sobre el futuro del sector.

Tres ponencias sobre “La sostenibilidad ambiental del regadío”, “Las nuevas tecnologías aplicadas a las comunidades de regantes” y “El futuro del regadío en España” han sido los ejes de un programa que incluyó la visita a las comunidades de regantes del Páramo leonés, una exposición y un amplio programa de actividades paralelas en distintos escenarios.

Conclusiones del Congreso

Las conclusiones presentadas tras la celebración del congreso recogen que para hacer unos regadíos sostenibles en el siglo XXI es necesario hacer un uso eficiente del agua, de la energía y del suelo.

Asimismo, se acordó dar un impulso y marcar una hoja de ruta pata que todas las comunidades de regantes y comunidades de usuarios apuesten firmemente por la incorporación de las nuevas tecnologías, tanto en la gestión interna y administrativa de las propias comunidades como en la gestión de las infraestructuras de riego en el campo, para que estas nuevas tecnologías aporten  toda la información y datos que permitan acertar en las decisiones que se deben adoptar en cada momento.

En relación con el futuro del regadío, los congresistas ven clave aprovechar toda la experiencia que se tiene del regadío en Españas, con más de 1.000 años de historia, y que desde las entidades que representan al sector se hagan todas las gestiones oportunas en defensa del agua, agraria y del regadío.

Inversiones del Gobierno en regadíos

El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el encargado de clausurar el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes. Luis Planas recordó en su intervención que el regadío es clave para el futuro del sector agroalimentario español, ya que España cuenta con 3,8 millones de hectáreas en regadío, siendo la mayor superficie de regadío de Europa y primera del mundo en riego localizado, “el regadío ocupa el 22,6% de la superficie agraria útil de España y produce el 65% de la producción agraria de España, es decir, multiplica por tres todo el valor de lo creado en el regadío, lo que demuestra la importancia de dicho sector”.

El ministro apuntó que “el Gobierno de España tiene entre sus apuestas el regadío sostenible y por eso hemos hecho de él una prioridad dentro de la inversión. Entre este año y 2027 vamos a invertir un total de 2.137 millones de euros en el regadío, siendo fondos provenientes del Plan de Recuperación, del los Presupuestos Generales del Estado y de los Fondos de Desarrollo Rural”. Esto significa que en los próximos cinco años se contará con una inversión anual de 425 millones, lo que supone triplicar la media anual de los últimos 20 años que se fijaba aproximadamente en 133 millones.

Luis Planas finalizó su comparecencia destacando la importancia de la innovación y la digitalización y la incorporación de los jóvenes, “tenemos que conseguir que las explotaciones agrícolas y ganaderas sean rentables, ya que es el único camino para que haya un relevo generacional”.

Próximo congreso en Ciudad Real

Durante la clausura se acordó que el próximo Congreso Nacional de Comunidades de Regantes sea en Ciudad Real en 2026, recayendo la organización en la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II.

Teodomiro Carrero representó a las CUAS en el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes 15 Teodomiro Carrero representó a las CUAS en el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes 16 Teodomiro Carrero representó a las CUAS en el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes 17 Teodomiro Carrero representó a las CUAS en el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes 18 Teodomiro Carrero representó a las CUAS en el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes 19 Teodomiro Carrero representó a las CUAS en el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes 20 Teodomiro Carrero representó a las CUAS en el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes 21

Scroll al inicio