Castilla-La Mancha destaca el Plan Corresponsables como la política de conciliación más importante de los últimos años

Castilla-La Mancha ha destacado el Plan Corresponsables como la política de conciliación y corresponsabilidad más relevante puesta en marcha en los últimos años y que, en su primera edición en la región, ha facilitado la conciliación a más de 16.500 familias; ha hecho posible atender a más de 24.000 menores; ha generado más de 1.500 empleos, la mayoría femeninos; y se han adherido 612 municipios.

Así lo ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en Herencia donde esta semana se ha reunido con su alcalde, Sergio García-Navas, y han abordado los servicios de conciliación puestos en marcha por este Ayuntamiento de los que ha destacado su calidad y su capacidad para responder a las necesidades de conciliación de las familias de la localidad.

Blanca Fernández, que ha estado acompañada por la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha subrayado que los buenos indicadores del Plan Corresponsables demuestran que existía mucha demanda de estos servicios. Una demanda que seguirá creciendo porque la conciliación sigue siendo la gran asignatura pendiente, dado que las mujeres son las que soportan la mayor parte del trabajo de los cuidados, son quienes piden la mayoría de excedencias y reducciones de jornada laboral y siguen renunciando a sus carreras profesionales, lo que acaba repercutiendo en la brecha laboral y salarial de género y, al final de la vida, en unas pensiones más bajas.

Por todo ello, la consejera ha reiterado la decisión del Gobierno de Emiliano García-Page de continuar con este Plan a cuya segunda edición, igual que en la primera, se van a destinar 16 millones de euros. Como novedad en su segundo curso cabe destacar la ampliación de la edad de los menores atendidos de 14 a 16 años.

La consejera se ha mostrado convencida de que la próxima convocatoria va a seguir siendo un éxito, de la misma manera que Castilla-La Mancha continuará siendo un referente en esta política cuyos excelentes resultados obedecen también al apoyo de los ayuntamientos que, al margen de su color político, han participado en esta política, según ha destacado Fernández.

El Corresponsables en Herencia

En concreto, el Ayuntamiento de Herencia en esta primera edición ha recibido 52.883 euros, cantidad con la que desde octubre del año pasado ha venido prestando servicios de conciliación. Algunos son nuevos, como un aula matinal en la escuela infantil; otros, han sido ampliados, como una nueva aula dentro de la Ludoteca Municipal, aulas de conciliación en períodos vacacionales, actividades en fines de semana, como el ‘Club de los sábados’ o el Programa de Conciliación familiar y atención integral a menores, puesto en marcha en enero.

Por todo ello, Blanca Fernández ha felicitado a este Ayuntamiento que, con su alcalde a la cabeza, está prestando servicios muy necesarios a las familias de municipio y además ha remarcado que lo ha hecho con mucha diligencia ya que se vienen ofreciendo desde octubre del año pasado.

Por su parte, el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, ha puesto en valor las políticas de igualdad del Gobierno regional y, en particular, el Plan Corresponsables ya que, en un contexto de crecimiento económico y del empleo en la localidad, está permitiendo facilitar la conciliación, especialmente a las mujeres, además de hacer posible que se formen o simplemente que tengan tiempo para el ocio.

– patrocinadores –

Turismo Castilla-La Mancha
cine mancha alcázar

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba