La herenciana Felicitas Martín elegida «Rondadora 2022»

A “El Tío de la Perragorda” y “La Maja de los Botones”, es decir, al matrimonio formado por José Manuel Fernández Cano y Felicitas Martín de Ruedas Fernández-Amaro, alcazareño y herenciana, residentes en Alcázar de San Juan, recibirán el título de Rondador y Rondadora 2022 que entrega la asociación cultural y grupo folk «Airén» de Manzanares.

La entrega del “RONDADOR-A 2022” tendrá lugar en Manzanares (Ciudad Real) el próximo jueves, 17 de Noviembre en el CENTRO CULTURAL «CIEGA DE MANZANARES» c/ Carmen, de la ciudad manzanareña, en el marco del Aula Abierta que organiza la Universidad Popular y que tendrá por hilo conductor: “La Jota, manifestación representativa de la música tradicional”

EL MATRIMONIO
José Manuel y Feli, de amplia y reconocida trayectoria artística, han estado ligados desde la infancia y hasta nuestros días al mundo del folklore.

Ella, nace en Herencia, con antecedentes familiares en la canción y en el baile popular e integrante de los Coros y Danzas de la Sección Femenina, de Herencia, donde aprende de la mano de José “bigotillo”, cuando conoce a José Manuel inician…

Él, nace en Alcázar de San Juan, desde que tiene uso de razón canta y baila, primero en el entorno familiar, su madre cantaba, su padre bailaba. A los siete años aprende a bailar la Rondeña, de la mano de Pilar Maldonado, su maestra y amiga, después…

Ambos, tienen dos hijos en común, Judit y Josué, que son, sin duda, su mejor dibujo, su mejor poema, su mejor baile, su mejor canción.

EL RONDADOR
Galardón con el que la Asociación Cultural y Grupo FOLK AIRÉN, de Manzanares, reconocen el trabajo y la trayectoria de personas e instituciones relacionadas con la Cultura Tradicional.

La herenciana Felicitas Martín elegida "Rondadora 2022" 1
La herenciana Felicitas Martín elegida "Rondadora 2022" 1

Rondadores-as de Folk AIRÉN en Manzanares
1) 2004 Ambrosio Sánchez-Ballesteros Serrano
2) 2005 Jerónimo Lozano García-Pozuelo
3) 2006 Florencio Serna Alarcón
4) 2007 Pedro Echevarría Bravo
5) 2009 Jaraíz
6) 2010 La Camerata Cervantina
7) 2011 Festival Folk Las Tablas de Daimiel
8) 2012 Joaquín Díaz
9) 2013 Teresa Guijarro Callejas «La Perigalla»
10) 2014 Festival del Mayo Manchego de Pedro Muñoz
11) 2015 Francisco Martín Martínez
12) 2016 Ismael
13) 2017 Mary Monreal
14) 2018 Agrupación de Música y Danza Manuel de Falla
15) 2019 Instituto de Estudios Manchegos CSIC
16) 2020 Candeal
17) 2021 Jerónimo Anaya Flores
18) 2022 José Manuel Fernández Cano «El Tío de La Perragorda»
y Felicitas Martín de Ruedas Fernández-Amaro «La Maja los Botones»

Sobre la asociación cultural Airén
El Grupo de Folk AIRÉN forma parte de la Asociación Cultural del mismo nombre, que se creó en 2003 (con antecedentes en el Grupo de Folk de la Universidad Popular).
Los objetivos son: el desarrollo cultural a través de la investigación, recuperación, conservación y divulgación de la Cultura Tradicional.

En AIRÉN recogen canciones y cualquier información sobre costumbres, dichos populares, oficios perdidos, canciones y leyendas, así como instrumentos, publicaciones o cualquier otra donación, que debidamente documentados, pasarán a formar parte de un fondo etnográfico y cultural.

Han grabado un disco, compact disc, AL AIRE de FOLK AIRÉN.
Su música, es una expresión sencilla, cercana y amena de la música tradicional. En AIRÉN recrean melodías y canciones recogidas directamente de informantes o de colecciones y cancioneros, con su particular interpretación.
Su repertorio está formado por: jotas, seguidillas, romances, mayos, canciones de ronda y epitalamios, canciones infantiles, romances, villancicos, fandangos, etc.

En los cantos les interesa tanto la música como las letras ya que estas son expresión de la Literatura Tradicional. Los conciertos los adecúan a las celebraciones y las circunstancias de cada uno de ellos.

Conciertos Temáticos
-“Canciones de Amor y Ronda”: Mayos y cantos de ronda a las Cruces, a las damas y a la Virgen. Canciones de amor, epitalamios, y cantos de exaltación de la primavera.
-“Cantando entre amigos”: con temática y forma variada.
-“La Cocina de la Bisabuela”: canciones infantiles: concierto didáctico para mostrar a los niños los instrumentos de percusión tradicionales, con elementos de las cocinas y de los oficios de otros tiempos
-“De Juglares y Trovadores”: canciones del Renacimiento, jarchas, romances, cantigas, etc.
-Cantos para celebraciones religiosas (bodas, misas, etc.): cantos litúrgicos adaptados a la música tradicional)

Actividades que desarrollan:
Recuperación de las Rondas y Cruces de Mayo.
Taller de Literatura Tradicional “El Cuento del Abuelo”
Jornadas de Folclore: “Encuentros y reflexiones”
Entrega del “RONDADOR”.
Participación en las fiestas de los Santos Viejos y otras fiestas de barrio; campaña de villancicos y visitas a Belenes.
Cualquier otro concierto o actividad en la que sea requerido tanto en Manzanares como en otras localidades.

La herenciana Felicitas Martín elegida "Rondadora 2022" 2
La herenciana Felicitas Martín elegida "Rondadora 2022" 2

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba