El Cermi Denuncia al Defensor del Pueblo por Falta de Accesibilidad en Estación de Cercanías de Guadalajara

Cermi denuncia ante Defensor del Pueblo las "deficiencias" de accesibilidad de la estación de Cercanías de Guadalajara

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha presentado recientemente sendas quejas ante el Defensor del Pueblo y la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. El motivo de estas quejas son las «deficiencias» detectadas en la estación de Cercanías de Guadalajara en lo que respecta a la accesibilidad y la calidad de la atención prestada a los viajeros con discapacidad.

Esta acción por parte del Cermi está respaldada por un detallado informe de la Delegación de la ONCE en Castilla-La Mancha, que ha sido avalado por el propio comité a nivel regional. Dicho informe pone de manifiesto las numerosas barreras y obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad visual al utilizar las instalaciones de dicha estación, la cual es propiedad de Adif pero gestionada por Renfe.

Las deficiencias señaladas abarcan desde la ausencia de personal de atención al cliente de forma permanente, particularmente de aquellos encargados de velar por la seguridad de los pasajeros, hasta la falta de información acústica por el sistema de megafonía sobre los andenes de parada de trenes. Asimismo, se destaca la inexistencia de dispositivos de voz en las máquinas de venta automática de billetes. Adicionalmente, se han denunciado las «pésimas» condiciones de las infraestructuras urbanas de acceso a la estación, lo cual representa un obstáculo adicional para los usuarios con discapacidad.

Frente a esta situación, el Cermi espera que las entidades correspondientes, el Defensor del Pueblo y la OADIS, respondan a estas quejas realizando una investigación urgente sobre la gestión de las entidades públicas Adif y Renfe. El comité exige que se tomen las acciones necesarias para solucionar los problemas de accesibilidad identificados y proporcionar una atención digna y adecuada, con el objetivo de ofrecer un servicio satisfactorio a todos los usuarios y, en particular, a aquellos con discapacidad que utilizan la estación de Cercanías de Guadalajara.

Scroll al inicio