El Ayuntamiento de Albacete ha dado un importante paso hacia la integración de sus ciudadanos con el entorno universitario al anunciar un próximo convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Este acuerdo, que será discutido en la sesión plenaria del próximo 31 de octubre, permitirá a clubes deportivos y ciudadanos el acceso a las modernas instalaciones deportivas de la universidad. Entre las instalaciones incluidas en este convenio destacan el Pabellón Polideportivo Universitario y las Pistas de Atletismo.
Manuel Serrano, alcalde de Albacete, junto al rector de la UCLM, Julián Garde, han manifestado su satisfacción ante esta colaboración que ambos consideran un ejemplo de cooperación institucional y de aprovechamiento de los recursos públicos para el beneficio de la población. El alcalde Serrano ha señalado la importancia de que, según la Ley del Deporte, todas las instalaciones deportivas, incluyendo las escolares y universitarias, estén a disposición de la ciudadanía. En este contexto, se destaca el papel central del Instituto Municipal de Deportes (IMD) en Albacete para facilitar este acceso.
Por otro lado, Julián Garde subrayó el compromiso de la UCLM con la promoción de la actividad física y deportiva entre todos los miembros de su comunidad universitaria, abriendo las instalaciones a los albaceteños. Dentro de los beneficios de este convenio se encuentra el uso del Pabellón Polideportivo Universitario, que dispone de una pista polideportiva doble, así como el del Estadio Universitario de Atletismo, que cuenta con una pista de atletismo cerrada y un campo interior de césped.
A cambio de la cesión de estos espacios, la Universidad perfila el acuerdo con una inversión de 245.600,33 euros que será destinada por el IMD a la realización de mejoras en las instalaciones. Estas mejoras serán visibles en la gestión y renovación de los espacios deportivos, incluyendo la conservación y actualización del material deportivo en el Estadio Universitario.
La comunidad universitaria, compuesta por estudiantes y personal, podrá disfrutar de la pista de atletismo gratuitamente durante horarios definidos, mientras que el uso del campo de césped será regulado para preservar el terreno. El IMD se comprometerá a ofrecer alternativas en otras instalaciones, como los campos de césped artificial del complejo deportivo Carlos Belmonte, en caso de limitaciones en el uso del césped universitario.
Por su parte, el Pabellón Polideportivo Universitario estará disponible para clubes y asociaciones locales bajo tarifas establecidas por el IMD, que facturará su uso mensualmente. La Universidad mantendrá garantizada la prioridad para su docencia y competiciones deportivas, asegurando la adecuada comunicación de horarios.
El convenio, con una duración inicial de cuatro años y posibilidad de prórroga, contempla un primer pago del 50% del total acordado tras su firma, mientras que el saldo restante se abonará al finalizar y justificar las obras de mejora. Entre las renovaciones previstas se incluyen importantes avances en eficiencia energética, como la instalación de una nueva caldera más eficiente, luces LED, y la reestructuración del solado de la pista. Estas reformas no solo modernizarán las instalaciones, sino que también permitirán la realización de eventos deportivos de carácter internacional, promoviendo un entorno más sostenible.
El alcalde Serrano concluyó afirmando que este convenio representará un valor añadido para los ciudadanos al mejorar y expandir la oferta de instalaciones deportivas disponibles, al mismo tiempo que afianza el compromiso de la UCLM con la ciudad y su comunidad universitaria.