El V Encuentro Internacional de Docentes de Música de Cuenca y las XIII Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología han iniciado con éxito su segunda jornada, ofreciendo una serie de talleres y ponencias a cargo de expertos de renombre en el ámbito musical y educativo. Este evento, parte del Estival Científico 2024, se lleva a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca.
La jornada de este sábado incluye ponencias destacadas de profesionales como Yvette Delhom, directora de la escuela de música de Catarroja y creadora del método Batucado; Francisco Javier Romero Naranjo, profesor de la Universidad de Alicante y desarrollador del método BAPNE; y Gregorio Vicente, profesor de la Universidad de Murcia. Sus intervenciones prometen ofrecer a los asistentes nuevos enfoques y métodos pedagógicos en la enseñanza de la música. Además, el evento rendirá un conmovedor homenaje musical a las víctimas y afectados por la reciente catástrofe meteorológica DANA, simbolizando el apoyo y solidaridad del sector cultural y educativo.
Otra de las actividades principales es la mesa de comunicaciones «Educación e investigación musical en Educación Secundaria, universidad y atendiendo a la diversidad». Moderada por Marco Antonio de la Ossa, director del congreso y profesor de la UCLM, contará con la participación de académicos internacionales, como Guilherme L. Bassi Arce de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil, José Miguel Campos López del IES Músic Martín i Soler de Mislata, Valencia, y Jonnathan El Barouki Lunz de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.
El día culminará con una cena de gala en Piola Gastrobar, seguida de un concierto en el Pub Los Clásicos, eventos que han atraído a 125 participantes, quienes agotaron las plazas con un mes de antelación. Estos encuentros no solo facilitan la interacción y la celebración entre los inscritos, sino que brindan un cierre musical acorde al espíritu del evento. La programación continuará el domingo con un recorrido pedagógico-musical por los museos de Cuenca, proporcionando una experiencia educativa y cultural en su entorno único.
El Estival Científico 2024 fue inaugurado el viernes 7 de noviembre, contando con la presencia de autoridades académicas como el vicerrector de la UCLM en Cuenca, César Sánchez, y la decana de la Facultad de Educación de Cuenca, Ana Rosa Bodoque. Durante la apertura, la profesora Andrea Giráldez de la Universidad de Cambridge fue honrada con el Premio de Didáctica de la Música Estival Cuenca 2024, en reconocimiento a su destacada trayectoria en el campo educativo musical.
El evento cuenta con el apoyo institucional de Estival Cuenca y la Facultad de Educación de Cuenca, así como con colaboraciones de entidades como el Consorcio Ciudad de Cuenca y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además, empresas locales como Solán de Cabras y Piola Gastrobar han brindado su respaldo, consolidando a Cuenca como un importante centro para el intercambio de conocimientos y la promoción de la excelencia educativa en la música.