La Casa Perona Se Convierte en un Espacio de Concienciación Contra la Violencia hacia las Mujeres

Albacete, 14 de noviembre de 2024 – La Casa Perona, sede del Gobierno regional en Albacete, se convierte hasta finales de noviembre en el epicentro de una crucial reflexión sobre la violencia de género con la inauguración de la exposición ‘Todas las Mujeres Libres de Violencia’. Este acto, que ha contado con la participación de figuras destacadas como Lola Serrano, delegada de Igualdad en Albacete, y representantes de la organización Medicus Mundi Sur, busca sumar voces en la lucha contra una de las violaciones más graves de los derechos humanos.

Durante la apertura de la exposición, Serrano ha remarcado la importancia de seguir visibilizando y combatiendo este problema. «La violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas es consecuencia de los desequilibrios de poder y la desigualdad histórica que existe entre hombres y mujeres», afirmó, subrayando el compromiso de Castilla-La Mancha como región pionera en esta materia. En este vigésimo aniversario de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la exposición se alza como recordatorio de la ardua labor que aún queda por delante.

Castilla-La Mancha no es ajena a estos esfuerzos, disponiendo de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género, que abarca distintas manifestaciones de esta lacra, desde el feminicidio hasta la mutilación genital femenina. Serrano también ha manifestado una absoluta oposición al negacionismo de la violencia de género, destacando las terribles cifras de víctimas que todavía persisten, incluyendo las 40 mujeres fallecidas en lo que va de 2024 en España, dos de ellas en esta comunidad autónoma.

La exposición ‘Todas las Mujeres Libres de Violencia’ busca arrojar luz sobre la dimensión global de este problema. A través de 13 paneles temáticos, folletos y un vídeo, se invita a los visitantes a comprender las raíces de esta violencia y las diversas respuestas de los movimientos feministas a nivel mundial. Es un llamado a la acción y una afirmación de que la violencia de género es una grave infracción contra los derechos humanos.

Con la proximidad del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, la exposición en la Casa Perona remarca el compromiso de las instituciones y de la sociedad civil para seguir trabajando por la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres. Un compromiso que, como enfatiza Lola Serrano, «es imposible negar» y que debe ser constantemente renovado y fortalecido.

Scroll al inicio