El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha anunciado un significativo incremento en la inversión para la Agencia de Investigación e Innovación con sede en Puertollano, Ciudad Real. Con un presupuesto proyectado de 6,4 millones de euros para 2025, el gobierno regional reafirma su compromiso con el progreso en investigación e innovación. El grueso de esta cantidad, 5,1 millones de euros, se asignará a diversas convocatorias en estos campos, subrayando la importancia de alimentar el avance científico y tecnológico en la región.
Durante una rueda de prensa realizada antes de participar en el Consejo Asesor de la Agencia, donde se dio la bienvenida a la nueva directora Charo Serrano, el consejero Pastor destacó que el aumento en el presupuesto es una clara manifestación de la intención del gobierno de fortalecer las oportunidades para los investigadores. Además, elogió la experiencia y formación de Serrano, afirmando que su liderazgo será crucial para la coordinación de esfuerzos entre las iniciativas públicas y privadas.
En el mismo evento, Pastor reveló que el Plan Regional de Investigación, Tecnología e Innovación cerrará 2023 con una movilización de 986 millones de euros, y se proyecta un incremento en 2024 con un objetivo de 1.100 millones de euros. De cara al futuro, se está planificando la implementación de un nuevo Plan Regional, que contempla una inversión de más de 1.100 millones de euros en los próximos tres años, hasta 2027. Este plan es considerado estratégico ya que proporcionará plataformas de diálogo para identificar y atender las necesidades de investigación e innovación, fortaleciendo así el tejido productivo y fomentando la retención del talento local conectado a las universidades.
Además de enfocarse en la investigación, el consejero Pastor abordó temas relacionados con la educación musical en la región. El proyecto de remodelación del Conservatorio Profesional de Música de Puertollano, detenido tras declararse desierto el procedimiento de licitación, está en revisión. Pastor informó que en una reciente reunión con el alcalde Miguel Ángel Ruiz, se discutió la necesidad de tiempo para evaluar los requisitos de los espacios educativos después de los cambios en las enseñanzas de régimen especial. Se espera que, tras la elaboración de un «plan de necesidades», se proceda a buscar un emplazamiento adecuado para el nuevo conservatorio, cumpliendo así con las expectativas de la comunidad educativa.
Esta serie de anuncios refleja un esfuerzo decidido por parte del gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar la educación, la innovación y la cultura, asegurando un desarrollo sostenible y competitivo en la región.