El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido impulsar la seguridad en el trabajo mediante la concesión de subvenciones destinadas a proyectos de mejora de la prevención de riesgos laborales en Cuenca. Un total de 377.615 euros se han asignado a 68 empresas en la provincia, dentro del programa ‘CLM Más Segura’. Este programa se integra en el marco del ‘Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2022-2026’, un compromiso conjunto del Ejecutivo autonómico, la Confederación de Empresarios y los sindicatos.
Arancha Poveda, delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, ha señalado que el programa ‘CLM Más Segura’, con una dotación de dos millones de euros a nivel regional, persigue fomentar la cultura de la prevención de riesgos laborales entre las empresas. El plan ofrece cuatro líneas de ayuda, cada una diseñada para abordar diferentes aspectos de la seguridad en el trabajo.
La primera de estas líneas, denominada ‘Inversión PRL’, está orientada a financiar inversiones en instalaciones y equipos, elevando así los estándares de seguridad y salud en los centros laborales. Esta línea también aborda la prevención y protección frente a riesgos biológicos, como el contagio por COVID-19. En Cuenca, 54 empresas han sido beneficiadas, sumando un total de 369.480 euros en subvenciones. Los proyectos en esta categoría incluyen mejoras ergonómicas en los espacios de trabajo, instalación de equipos para controlar contaminantes, motorización de puertas correderas, señalización de seguridad y adquisición de dispositivos anti-caídas, entre otros.
La segunda línea, ‘Certifica PRL’, promueve la implementación y certificación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, así como la renovación de los ya existentes. A través de esta línea, siete empresas han recibido un total de 6.229 euros.
La tercera línea, ‘Evaluación PRL’, se dedica a la evaluación de riesgos asociados a la inhalación de agentes químicos. Este apartado ha favorecido la aprobación de siete expedientes en Cuenca, con un financiamiento de 1.905 euros.
Por último, la línea ‘Investigación PRL’ busca incentivar proyectos de investigación que mejoren las condiciones de seguridad y salud laboral. Sin embargo, en esta ocasión no se presentaron solicitudes de Cuenca.
En conjunto, los proyectos enfocados a la mejora de la prevención de riesgos laborales en la provincia representan una inversión total de 815.910 euros, de los cuales la Administración autonómica ha cubierto cerca del 46%. Las subvenciones están disponibles para una variedad de solicitantes que incluyan tanto personas físicas como jurídicas, entidades privadas y comunidades de bienes, entre otros, siempre que involucren trabajo por cuenta ajena. Este esfuerzo del Gobierno castellano-manchego responde a la convicción de que un entorno laboral seguro y previsible es esencial para el desarrollo económico y el bienestar social.