La Junta Sostiene que el Ayuntamiento Es Responsable del Mantenimiento de la Estación de Autobuses de Toledo

Junta dice que es Ayuntamiento quien debe responder a los problemas de mantenimiento en estación de autobuses de Toledo

La tensión entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo se intensifica en torno a la estación de autobuses de la ciudad, un punto crucial para el transporte de la región. Recientemente, Esther Padilla, portavoz del Ejecutivo regional, señaló que la responsabilidad del mantenimiento de la estación de autobuses recae en el Consistorio. En medio de este debate, subyace un conflicto por la mala condición de las instalaciones, incluidas las escaleras mecánicas, que son motivo de continuo descontento entre los usuarios.

En una conferencia de prensa, Padilla respondió a las declaraciones del concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, quien anteriormente había anunciado que el Ayuntamiento estaba evaluando la posibilidad de finalizar el contrato de gestión con la Junta, citando «numerosos incumplimientos» en el mantenimiento de la estación. La portavoz del Gobierno regional insistió en que, al igual que el Consistorio exige a las empresas encargadas del mantenimiento de las escaleras mecánicas que cumplan con su labor, debe asumir su responsabilidad en el mantenimiento general de la estación.

Padilla criticó duramente la decisión del Ayuntamiento de considerar rescindir el contrato, enfatizando que, en caso de proceder con tal acción, el Consistorio estaría obligado a devolver la estación en el mismo estado en que la recibió. Esta condición implica realizar las reparaciones necesarias para dejar las instalaciones en perfectas condiciones. En caso de que esto no se cumpla, advirtió que la Administración regional se reserva el derecho de tomar acciones legales para abordar cualquier daño resultante de la decisión municipal.

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, reiteró la postura del Ejecutivo autonómico a través de sus redes sociales, enfatizando que el mantenimiento es una responsabilidad directa del Ayuntamiento. Hernando recordó que rescindir el contrato debería llevar consigo la devolución de la estación en un estado adecuado y alertó sobre las posibles reclamaciones por daños y perjuicios en caso de proceder con la rescisión unilateral.

El consejero hizo público el ‘Pliego de condiciones de explotación’ del contrato, donde se establece que el concesionario es responsable de entregar las instalaciones «en perfecto estado» al término de la concesión, además de mantener durante el periodo de gestión las instalaciones en condiciones apropiadas y asumir los riesgos inherentes a dicha gestión. Incumplir con estas condiciones podría acarrear la obligación de indemnizar por la pérdida de disfrute de las instalaciones durante el tiempo restante de la concesión.

Este enfrentamiento deja entrever un difícil camino por delante, mientras las partes intentan resolver las diferencias sobre las responsabilidades de mantenimiento y las condiciones contractuales de la estación de autobuses, en un contexto cada vez más tenso. Los ciudadanos, por su parte, continúan enfrentándose a las consecuencias de unas instalaciones en estado deficiente, esperando solución a un problema que afecta directamente la vida diaria de los toledanos y visitantes.

Scroll al inicio