La Guardia Civil Retira Envases Peligrosos de Ácido Pícrico en Escuelas de Albacete para Proteger a los Estudiantes

La Guardia Civil retira envases de ácido pícrico de varios centros escolares de la provincia de Albacete

Efectivos del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza NRBQ (GEDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante han intervenido recientemente en la retirada de 10 envases que contenían un total de 325 gramos de ácido pícrico. Este material explosivo, de alta peligrosidad, se encontraba almacenado en los laboratorios de cinco centros educativos de la provincia de Albacete.

Durante años, el ácido pícrico fue utilizado en experimentos de química en estos colegios. No obstante, con el paso del tiempo y debido a manipulación inadecuada, su presencia empezó a representar un grave peligro. Según la Guardia Civil, este compuesto es inestable e inflamable, con un considerable riesgo de explosión en caso de impacto, agitación o calentamiento. A su peligrosidad se suma su toxicidad, ya que puede ser absorbido por la piel, complicando su manejo seguro. Los cristales de ácido pícrico, que se formaron debido a la cristalización de los envases a través de los años, son especialmente sensibles a choques y fricción, lo que aumenta la posibilidad de detonaciones accidentales.

Frente a esta amenaza, tanto para estudiantes como para docentes, y ante el riesgo de posible robo para usos inapropiados, la Guardia Civil de Albacete, en colaboración con la Delegación de Educación provincial, emitió recomendaciones a los centros educativos. Estas indicaciones hicieron un llamado a revisar el material de laboratorio, sugiriendo que, en caso de detectar ácido pícrico, no se manipularan los envases y se notificara de inmediato a la Benemérita. La intervención de los especialistas TEDAX estaría garantizada para asegurar una retirada y destrucción seguras.

En respuesta a estas advertencias, cinco centros educativos en distintas localidades notificaron la presencia de ácido pícrico en sus laboratorios. Los especialistas TEDAX de la Guardia Civil de Alicante se trasladaron a estos lugares para llevar a cabo la retirada del material peligroso.

Con la operación ya finalizada, no solo se ha reducido significativamente el riesgo de accidente en los colegios afectados, sino que se ha eliminado por completo la amenaza de un compuesto químico altamente peligroso y obsoleto. La Guardia Civil reitera que cualquier hallazgo de materiales similares o artefactos explosivos debe ser reportado sin intentar manipularlos, llamando al teléfono de urgencias 062, disponible las 24 horas para una intervención especializada segura.

Scroll al inicio