Cuatro centros educativos de Puertollano han sido seleccionados como finalistas en la octava edición del proyecto «¡Nosotros proponemos!», una iniciativa promovida por la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha para incentivar a los estudiantes a proponer ideas de mejora para su ciudad. Los colegios Inmaculada Enpetrol, Tierno Galván, Fray Andrés y San José destacaron por sus innovadoras propuestas enfocadas en la sostenibilidad y el desarrollo comunitario.
El colegio Inmaculada Enpetrol presentó «Leo, luego existo», una propuesta que combina el fomento de la lectura con el cuidado ambiental. La iniciativa busca crear espacios en los parques infantiles locales donde los visitantes puedan leer usando códigos QR para acceder a poemas, cuentos y relatos, conectando así la literatura con el entorno. Además, propone la instalación de placas en los bancos urbanos que representen distintas épocas literarias.
Por su parte, el colegio Enrique Tierno Galván aboga por el derribo de antiguas edificaciones en la calle Talavera Alta para la construcción de una carpa polideportiva. Esta estructura serviría como un espacio cubierto para practicar deportes sin importar las condiciones climáticas. Innovadoramente, se contempla la utilización de placas solares para garantizar un suministro eléctrico sostenible.
Los estudiantes de primero y segundo de ESO del IES Fray Andrés han enfocado sus propuestas en mejorar la infraestructura del instituto y potenciar el comercio, ocio y la reducción de la contaminación en Puertollano. Mientras tanto, alumnado de segundo y tercero de ESO del colegio San José ha desarrollado las iniciativas “Puertollano visible” y “Arcade sostenible”, dirigidas a mejorar la percepción y sostenibilidad de la ciudad.
En el programa participaron más de 330 estudiantes de primaria y secundaria, provenientes de diecisiete centros educativos de cinco municipios de la provincia de Ciudad Real. Todas las propuestas están centradas en la sostenibilidad, la innovación educativa y el compromiso ciudadano.
Coral Rodríguez e Inmaculada Amaro, concejales de medio ambiente y comercio local, respectivamente, felicitaron a todos los participantes, subrayando el talento y creatividad de los jóvenes en aportar al desarrollo sostenible. Ambas concejales destacaron la importancia de este proyecto como una herramienta de educación cívica y ambiental que promueve la colaboración entre diversas instituciones.
Finalmente, agradecieron a la Universidad de Castilla-La Mancha y a los docentes por su papel en guiar a los estudiantes, resaltando el valor de este tipo de iniciativas para la formación de ciudadanos comprometidos con el futuro de sus comunidades.