El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue monitoreando de cerca la situación de los caudales en la región debido a las recientes lluvias que han afectado principalmente a las provincias de Guadalajara y Toledo. A pesar de las mejoras en las previsiones meteorológicas y una reducción de los desembalses, las autoridades mantienen activa la Fase de Emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM).
En la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) celebrada esta mañana, presidida por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, se revisó el operativo vigente. Durante este encuentro, llevado a cabo en el Centro de Emergencias 112 de la región, se confirmó que aunque los caudales de los ríos Henares y Tajuña en Guadalajara comienzan a descender, el río Tajo aún mantiene niveles elevados en Toledo y Talavera de la Reina, aunque se espera una reducción paulatina.
Afortunadamente, los albergues habilitados para damnificados no están siendo utilizados actualmente, lo que refleja una mejora en la situación. Espacios instalados en localidades como Escalona, Las Herencias, Loranca de Tajuña, Fuencemillán y Santa Cruz de Retamar han sido desactivados, aunque dos pabellones en Talavera de la Reina permanecen disponibles por precaución.
El Puesto de Mando Avanzado, ubicado desde el 11 de marzo en Escalona para brindar soporte a las comunidades afectadas por el río Alberche, ha vuelto a su base de operaciones. Las autoridades regionales han solicitado a los ayuntamientos mantenerse vigilantes y utilizar sus recursos para identificar cualquier evolución desfavorable en la situación, instando a comunicar cualquier requerimiento adicional al 112.
Desde la activación del PRICAM el pasado 8 de marzo, se han contabilizado 249 incidentes relacionados con el temporal. En la reunión del CECOP participaron autoridades sanitarias y representantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Agencia Estatal de Meteorología, quienes contribuyen al monitoreo constante de la situación para garantizar la seguridad y el bienestar de la población afectada.