Gerencia de Alcázar de San Juan Obtiene Doble Reconocimiento en Congreso Nacional de Oftalmología

La Gerencia de Alcázar de San Juan obtiene un doble reconocimiento en un congreso nacional de oftalmología

El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha sido distinguido con un reconocimiento destacado en el 16º Congreso Nacional de Videoftalmología celebrado en Lérida. Este equipo logró el primer premio absoluto del evento, así como el primer lugar en la categoría de Miscelánea y Traumatología Ocular, consolidándose entre los mejores en su campo.

El congreso, organizado por la Fundación Ferreruela Sanfeliu y el Grupo Vista Oftalmólogos, es un referente en oftalmología a nivel nacional, llevándose a cabo cada dos años con una trayectoria de más de treinta años. La particularidad de este encuentro radica en la presentación de vídeos quirúrgicos que permiten a los expertos compartir innovadoras técnicas y experiencias de un modo único.

El equipo de Alcázar de San Juan no solo se destacó por sus premios, sino también por su activa participación en el comité científico y en la presentación de trabajos. El jefe del servicio, el doctor Fernando González del Valle, tuvo un rol crucial al participar como evaluador en Cristalino y presentar varios vídeos adicionales.

El premio más destacado fue otorgado por un vídeo que mostraba una técnica quirúrgica innovadora diseñada para recuperar un cristalino desplazado a la cámara vítrea tras un traumatismo. Esta novedosa técnica permitió al equipo restaurar la cápsula del saco cristalino y refijarla en la parte anterior del ojo. Posteriormente, se realizó una cirugía de catarata estándar donde se implantó una lente intraocular, y finalmente, el conjunto se fijó a la pared escleral preservando el revestimiento natural del cristalino.

El doctor González del Valle destacó que esta solución ofrece un enfoque innovador internacionalmente, ya que podría minimizar las complicaciones a largo plazo relacionadas con otras opciones quirúrgicas, como el implante de lentes fijadas al iris o a la esclera sin soporte capsular. Además, subrayó la complejidad técnica de operar en la cámara vítrea, lo que supuso un reto importante para el equipo.

Expresando su satisfacción, el doctor González del Valle señaló que este éxito no habría sido posible sin la colaboración de otros servicios del hospital, como Anestesiología, y el respaldo de un equipo de Enfermería especializado en Oftalmología. Para él, este reconocimiento reafirma el compromiso del Hospital Universitario Mancha Centro con la innovación, la excelencia en la atención y la formación continua de sus profesionales.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.