El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con las políticas de bienestar y atención a las personas mayores en Castilla-La Mancha, destacando que el objetivo es no solo vivir más, sino vivir mejor. Esta declaración fue realizada durante un acto de homenaje a Eduardo García Ramírez, de 99 años, y otros ancianos distinguidos por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava.
Acompañado por el alcalde Jesús Manuel Ruiz, Caballero insistió en la responsabilidad de la sociedad de cuidar a quienes han contribuido al desarrollo actual de la región. En los últimos diez años bajo la gestión de García-Page, la inversión en el cuidado de personas mayores ha aumentado más de un 44 por ciento, lo que ha permitido implementar recursos destinados a su bienestar, consolidando a Castilla-La Mancha como una de las comunidades con mayor esperanza de vida y bienestar social en España.
El vicepresidente segundo destacó que la región ha alcanzado una puntuación de 5,98 en el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales, superando la media nacional de 5,08. También se ha logrado una alta puntuación en atención a la dependencia, con un 8,3 frente al 5,1 nacional, y una notable cobertura de plazas residenciales para mayores de 75 años.
Además, el tiempo de resolución de expedientes de dependencia se ha reducido a 176 días, mejorando significativamente frente a los 342 días de la media nacional, situando a Castilla-La Mancha entre las cuatro comunidades que cumplen con el plazo legal.
El gobierno también ha reactivado el programa de termalismo social para casi 8,000 personas mayores, con la meta de alcanzar a 10,000 durante la legislatura. Además, se han puesto en marcha programas de capacitación para reducir las desigualdades, incluyendo la digital.
Castilla-La Mancha ha lanzado la ‘Estrategia contra la Soledad No Deseada’ y ha mejorado su Red de Centros de Mayores, con 53 centros que suman más de 120,000 socios. En la provincia de Ciudad Real, se han invertido más de 3,8 millones de euros en mejoras, beneficiándose de fondos europeos.
Caballero concluyó reafirmando el compromiso del Gobierno regional con estas políticas, asegurando que no se permitirán recortes en la atención a los mayores, ya que son considerados una prioridad absoluta.