El Gobierno regional ha decidido activar el Plan Meteocam en fase de alerta debido a los fenómenos meteorológicos adversos que están golpeando la provincia de Albacete. En respuesta, la Diputación de Albacete ha fortalecido inmediatamente sus recursos técnicos y humanos con el fin de optimizar la prevención y respuesta a posibles emergencias.
Este refuerzo, liderado por el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), busca actuar de manera planificada y rápida ante cualquier situación que pueda surgir. El diputado responsable del Sepei, José Antonio Gómez, ha confirmado que la Unidad de Rescate Acuático, especializada en intervenciones en situaciones de acumulación de agua o crecidas fluviales, está en prealerta, lista para actuar en cualquier punto de la provincia que lo necesite.
Además, el personal en los Parques de Bomberos de las áreas bajo aviso de alerta naranja ha sido incrementado, particularmente en las comarcas de La Mancha, Hellín y Almansa. Se esperan hasta 30 mm de precipitación en estas regiones. Los parques de Almansa, Hellín, Villarrobledo, Casas Ibáñez y La Roda están movilizados, asegurándose de que puedan atender dos incidencias simultáneamente, lo que promete una respuesta ágil y eficaz.
Ante un posible aumento en las llamadas de emergencia, se ha incrementado el número de operadores en la central del Sepei con 15 profesionales adicionales. Estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno provincial que prioriza la prevención, la anticipación y la proximidad en respuesta a los riesgos meteorológicos. Se mantiene una coordinación constante con otras administraciones y ayuntamientos para seguir la evolución del tiempo y actuar en consecuencia, subrayando el compromiso con la seguridad ciudadana.