Concentraciones en C-LM para Exigir el Derecho al Aborto en Sanidad Pública

Convocan concentraciones este lunes en C-LM para exigir a Junta garantizar el derecho al aborto en la sanidad pública

Treinta y siete organizaciones feministas, sociales y sindicales han anunciado movilizaciones en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo el lunes 29 de septiembre a las 19:00 horas. Estas manifestaciones, organizadas en torno al Día Internacional del Derecho al Aborto Legal y Seguro, buscan denunciar el «incumplimiento» del Gobierno regional en garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el sistema de salud pública.

Las concentraciones se celebrarán en varios puntos estratégicos: en Albacete, frente a la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; en Ciudad Real, ante la Delegación de Sanidad; en Guadalajara, en el Paseo Fernández Iparraguirre; y en Toledo, en la emblemática Plaza de Zocodover.

Amnistía Internacional ha puesto de manifiesto que más de dos años después de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2023, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha implementado medidas eficaces para asegurar este derecho en la sanidad pública. Esta carencia ha generado desigualdades, forzando a las mujeres a recurrir a clínicas privadas.

Las organizaciones convocantes han reiterado su preocupación mediante solicitudes de información al consejero de Sanidad y la consejera de Igualdad, reclamando transparencia y acción efectiva. Hasta ahora, solo han obtenido respuestas ambiguas que, según Amnistía Internacional, reflejan una «falta de voluntad política».

El panorama es desalentador: desde 2010 hasta 2023, de 47.239 abortos realizados a usuarias del Sistema Nacional de Salud en la región, solo 18.895 ocurrieron en Castilla-La Mancha. Además, el 99,94% de los abortos se realizan en clínicas privadas o concertadas, con apenas 30 llevados a cabo en centros públicos en 14 años. Las organizaciones atribuyen este fenómeno a un patrón de objeción de conciencia que, en su opinión, no debe institucionalizarse.

Finalmente, critican la falta de diálogo por parte de la Junta, que no ha respondido a múltiples solicitudes de reunión por parte de la sociedad civil preocupada por el acceso equitativo a los servicios de salud reproductiva. La protesta del lunes busca visibilizar estas demandas y presionar para que se tomen medidas concretas.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.