El primer Congreso de la Federación de Bandas Castellano-Manchegas se llevó a cabo este fin de semana en Campo de Criptana, organizado por la Federación Regional Castellano Manchega de Sociedades de Música. Este evento contó con la colaboración del Ayuntamiento de Campo de Criptana, así como de las diputaciones de Albacete y Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde su remodelación hace cuatro años, la federación agrupa a 140 bandas de la comunidad.
El Ayuntamiento de Campo de Criptana, representado por su concejal de Cultura, Juan Sebastián López, formó parte activa en estos actos, resaltando la importancia de los movimientos culturales y musicales en la vida de los municipios de España.
Las jornadas del congreso incluyeron cuatro ponencias y un concierto de clausura. Los temas abordados en las ponencias giraron en torno a las bandas de música. Ángel Martín y J. F. Prado presentaron una metodología para el estudio histórico de las bandas, mientras que Txeda Jareño exploró el papel de las bandas de música como motores de cohesión en el mundo rural. Félix Ruiz destacó el valor de las bandas de música como patrimonio inmaterial, y Celia Olivares ofreció un taller titulado «Más allá del músico».
El evento culminó con un concierto de clausura a cargo de la banda regional, dirigida por Carlos Ramos Regidor. En esta presentación participaron tres talentosos jóvenes músicos de Puertollano, lo que puso un broche de oro a la jornada.
Se espera que la destacada banda regional realice una residencia y un concierto en Puertollano en el otoño de 2026, reforzando así los lazos culturales y musicales de la región. El impacto de este congreso resalta la importancia de las bandas de música en el tejido cultural y social de Castilla-La Mancha.















