Quesería 1605, perteneciente al grupo Bodegas Terraselecta, ha presentado dos nuevas referencias con las que refuerza su apuesta por una producción totalmente artesanal, elaborada con leche cruda de oveja manchega procedente exclusivamente de su propia finca en la provincia de Ciudad Real. Este modelo garantiza un control absoluto de todo el proceso, desde el origen de la materia prima hasta el producto final.
Los nuevos quesos —“1605” Gran Reserva y Cortijo Sierra La Solana 1878 “Corteza Lavada”— nacen de las 1.200 ovejas que posee la quesería, cuya leche se obtiene de forma natural. Bajo el amparo de la Denominación de Origen Artesano Manchego, estos lanzamientos representan una nueva página en la trayectoria de la marca desde la Finca Sierra La Solana, situada a solo 7 kilómetros de Herencia (Ciudad Real).
Este enclave, un entorno natural de 298 hectáreas rodeado de viñedos, almendros y monte mediterráneo, es también el espacio donde interviene la figura del afinador, un profesional único en Castilla-La Mancha dentro del sector quesero. Su labor consiste en evaluar cada lote para asegurar que cada queso llegue al mercado con su mayor expresión de sabor, aroma y textura, adaptados al grado de maduración correspondiente.
“1605” Gran Reserva
Este queso manchego de edición limitada -tan solo salen al mercado 100 piezas– es el resultado de la combinación de los mejores lotes curados de Quesería 1605. En concreto, nace de una selección de quesos que evidencian una excelente evolución en sabor y textura a lo largo de su larga maduración -periodo mínimo de 13 meses-. La maestra quesera, María José González-Román, se ha encargado de elegir cada una del centenar de piezas que componen esta edición.
Se trata de quesos artesanos de corteza natural, elaborados con leche cruda de ovejas de raza manchega, con un peso variable aproximado de 2,7 kilos. De exquisito sabor, ya se pueden realizar pedidos o hacer reservas sobre este nuevo lanzamiento -venta en caja de dos piezas-.
Cortijo Sierra La Solana 1878 “Corteza Lavada”
Este queso, también elaborado con la leche cruda de las ovejas de raza manchega de la propia finca de la quesería, ofrece un sabor intenso y persistente. Se caracteriza por su corteza de color anaranjado, fruto de los continuos lavados, con agua y sal, que se han aplicado durante la fase de afinado, aportando cremosidad y amplitud de aromas.
De una maduración mínima de dos meses y un peso variable por pieza de 2,8 kilos, aproximadamente, para esta nueva propuesta se han elaborado solo 52 piezas, que están ya reservadas. De confirmarse su buena acogida, Quesería 1605 tiene la intención de llevar a cabo nuevas producciones a lo largo del próximo año.



















