En Talavera de la Reina, el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado ha recibido un destacado reconocimiento a nivel nacional. La Unidad Multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca (UMDIC) ha sido acreditada como «SEMI Excelente» por la Sociedad Española de Medicina Interna, gracias a su notable calidad asistencial y docente en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca.
Este prestigioso reconocimiento asegura que la unidad alcanza los más elevados estándares de calidad en el manejo de esta afección crónica. La UMDIC forma parte del programa de Unidad de Manejo Integral de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca (UMIPIC), iniciado en 2011 y que actualmente cuenta con 82 unidades en España, 4 de ellas en Castilla-La Mancha.
El enfoque de estas unidades es ofrecer un tratamiento integral y continuo a los pacientes, gracias a la colaboración entre internistas, enfermeros especializados y cardiólogos. Estudios publicados en 2016 y 2022 concluyeron que este modelo, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, reduce significativamente las hospitalizaciones, las visitas a urgencias y la tasa de mortalidad.
La UMDIC de Talavera empezó a funcionar en 2012 con un servicio parcial y desde 2018 opera como una unidad totalmente multidisciplinar. Su equipo, liderado por las doctoras Cristina Salazar y Almudena Herrero, junto con la enfermera María Yagüe, trabaja estrechamente con cardiólogos para asegurar la atención coordinada de los pacientes.
El modelo operativo de la unidad se basa en la educación al paciente, la monitorización domiciliaria de constantes vitales y la comunicación telefónica directa para atender cualquier incidencia. El año pasado, la unidad trató a 160 pacientes, logrando reducir un 36% las visitas a urgencias y un 50% los ingresos hospitalarios.
La insuficiencia cardiaca, que se caracteriza por la incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre, afecta actualmente al 6,8% de la población española mayor de 45 años, cifra que se espera aumente en los próximos años debido al envejecimiento de la población. El reconocimiento «SEMI Excelente» reafirma a la UMDIC de Talavera como líder nacional en la atención de esta enfermedad, combinando asistencia de calidad, docencia y continuidad en el tratamiento.


















