El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha reforzado su compromiso con el desarrollo sostenible al participar recientemente en una jornada dedicada a la valorización de los servicios ecosistémicos forestales. Esta iniciativa fue organizada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde se resaltó el modelo de la región como un referente nacional.
Durante el evento, se subrayó cómo Castilla-La Mancha está marcando la pauta con un sistema de registro de servicios ecosistémicos que ha sido operativo desde hace varios años. Según Susana Jara, directora general de Medio Natural y Biodiversidad, la región se ha destacado como pionera en la implementación de políticas innovadoras para la gestión forestal, las cuales no solo buscan combatir el abandono rural, sino también mitigar el riesgo de incendios y fomentar ecosistemas más resilientes en respuesta a la crisis climática actual.
Desde 2019, la comunidad autónoma ha elaborado un marco jurídico y metodológico robusto para el reconocimiento, cálculo y valoración de los servicios ecosistémicos forestales. Actualmente, cuenta con 240.000 hectáreas de monte público certificadas, cuyos servicios ecosistémicos han sido debidamente calculados y validados, destacando así su liderazgo en el ámbito nacional.
En un esfuerzo conjunto por rescatar la gestión forestal, el Gobierno regional ha instaurado la ‘Alianza por los Servicios Ecosistémicos de Castilla?La Mancha’. Esta medida busca paliar el déficit de gestión mediante pagos voluntarios o financiación de proyectos en el territorio. Los próximos meses serán cruciales, pues se prevé la activación formal de esta Alianza, acompañada de la creación de proyectos piloto que incentivarán la participación de empresas en la gestión forestal activa.
Adicionalmente, un portal web se lanzará para dar a conocer los proyectos financiables por la Alianza, facilitando así la adhesión de empresas y promoviendo acciones concretas en todas las provincias. El objetivo es tener estas iniciativas plenamente operativas antes de mitad de año.
Castilla-La Mancha sigue reafirmando su posición como líder en la promoción de una gestión forestal sostenible, destacando no solo la importancia de los montes para la sociedad, sino también su papel crucial en la fijación de población, la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y el aseguramiento de ecosistemas saludables y biodiversos.

















