Herencia impulsa una campaña para promover la tenencia responsable de perros y actualizar el censo municipal

Las áreas de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en colaboración con los centros veterinarios del municipio, han puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a fomentar la tenencia responsable de perros y realizar un censo de mascotas residentes que permita controlar la población animal.

El Ayuntamiento, a través del Sistema de Identificación Animal de Castilla-La Mancha (SIIA-CLM), es el encargado de gestionar el censo canino como parte de la obligación legal de identificar y controlar los animales de compañía en España. Se trata de un trámite esencial para cualquier propietario de perro, que comienza en el centro veterinario y se define como un registro sencillo e inofensivo para el animal.

Los concejales Mª Eugenia Díaz-Pacheco y José Manuel Aragonés, junto al técnico Juan Antonio Flores, han mantenido un encuentro con los veterinarios del municipio, Herencia Veterinaria (calle Colón 5B) y Centro Veterinario Asís (avenida de Alcázar 16), en el que se les explicó la medida y a la que se han adherido, favoreciendo con ello el bienestar de las mascotas.

Según recoge la Ordenanza Reguladora Municipal sobre tenencia de animales, el primer paso consiste en acudir al centro veterinario para la implantación del microchip y la entrega de la cartilla sanitaria con los datos del animal. A partir de ahí, el veterinario tramita el alta en el Registro Municipal o, si lo prefiere, puede hacerlo el propio propietario acudiendo al Ayuntamiento.

Como medida de impulso a esta obligación, el Ayuntamiento comenzará a regalar desde este lunes un obsequio para la mascota a todas las personas que contribuyan con el censo. Para ello, tal y como ha explicado la concejala Mª Eugenia Díaz-Pacheco, será necesario acudir al Ayuntamiento con la cartilla del animal que acredite el cumplimiento de la ordenanza.

Díaz-Pacheco ha subrayado la utilidad de esta iniciativa “para mantener nuestras calles seguras y agradables para todos los vecinos”, y ha pedido la máxima colaboración para desarrollar una medida que, según indicó, redunda en el bienestar y en la buena convivencia entre personas y animales. Desde el Consistorio han señalado además que la campaña no tiene carácter sancionador, sino educativo.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.