EMASER, empresa mixta de aguas y servicios, continúa avanzando en la mejora del sistema de gestión hidráulica del municipio con la reciente sectorización de la red de abastecimiento. En las últimas semanas se ha llevado a cabo esta actuación con el objetivo de analizar por áreas la detección y localización de anomalías, lo que permite actuar de forma más rápida y eficaz ante cualquier incidencia.
Durante una visita realizada estos días por el alcalde, Sergio García-Navas, el gerente de EMASER, Joaquín Torres, y el jefe de producción, Eduardo Juliá, explicaron que esta medida facilita la identificación de la zona concreta en la que se produce un problema, agilizando la aplicación de las medidas correctoras necesarias.
La sectorización es una operación estratégica que consiste en dividir la red en varios sectores aislados, reduciendo el área de inspección para detectar y localizar anomalías como roturas, fugas, deficiencias de presión o de caudal. Además, esta técnica mejora la gestión global de la red, al permitir optimizar las presiones necesarias en cada sector.
Tras el estudio y el control sectorial de caudales y presiones, el municipio ha logrado dividir su red de abastecimiento en seis subredes de menor entidad: S1 – Zona Depósito, SS2 – Zona Oeste, SS2.1 – Zona San Antón, SS2.2 – Zona Matallana, SS3 – Zona Este, SS3.1 – Zona Avenida de Alcázar y SS3.1.1 – Zona Polígono.

Cada uno de estos sectores constituye una unidad de distribución limitada y homogénea, lo que permite una gestión de datos más rápida y fiable en cada zona, sin que el resto de sectores se vean afectados en caso de avería. Con ello se consigue reducir de forma significativa la pérdida de agua, disminuyendo el tiempo de duración de las fugas y garantizando la potabilidad y la calidad del suministro.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo del agua y han sido posibles gracias a la financiación obtenida en la segunda convocatoria de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El proyecto está coordinado por FCC Aqualia, EMASER, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Ciudad Real.
















