La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, resaltó el impacto positivo de los carnavales en la evolución del turismo interior en la provincia. Durante el año 2025, se registró un aumento del 46% en el número de viajeros y un incremento del 64% en los alojamientos rurales, lo que consolidó a Ciudad Real como la provincia con mejores resultados en este ámbito en toda España.
Ciudad Real cerró el ejercicio con más de 450.293 viajeros, alcanzando cifras que no se veían desde el año 2008, y contabilizó 770.505 pernoctaciones hoteleras. Estas cifras evidencian el atractivo que los carnavales han generado entre los turistas, especialmente durante eventos como el XLII Concurso de Frutas de Sartén del Carnaval de Miguelturra. Blanca Fernández asistió a este evento, organizado por la Peña Los Rocheros, acompañada del alcalde Luis Ramón Mohíno, junto a otras autoridades locales y personalidades del carnaval.
La delegada animó a la población a participar en los carnavales, enfatizando que “son auténticos al estar construidos por la gente”, lo que constituye su principal valor. El Carnaval de Miguelturra, junto a los de Herencia y Alcázar de San Juan, así como el Domingo de Piñata de la capital, han sido declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional. Estos eventos ponen de manifiesto el potencial de la provincia en términos de patrimonio cultural, natural y arquitectónico, además de su oferta lúdica y festiva.
Blanca Fernández expresó su agradecimiento a todos los actores que hacen posible la celebración de los carnavales, destacando el trabajo y la unidad de las personas que, con alegría, contribuyen a su éxito. Gracias a estos esfuerzos, tanto los residentes como los visitantes pueden disfrutar de unas festividades que enriquecen el tejido cultural de la región.
















