En medio de un clima político tenso en Castilla-La Mancha, Álvaro Toconar, diputado socialista en las Cortes regionales, ha lanzado una dura crítica al líder del Partido Popular (PP) en la región, Paco Núñez. Toconar exigió que Núñez rectifique y pida disculpas, acusándolo de haber traicionado el acuerdo del Estatuto de Autonomía. A pesar de las discrepancias, Toconar aseguró que la negativa del PP no impedirá el progreso de la comunidad y propuso abrir las puertas a un pacto social, prescindiendo del partido opositor.
En una reciente rueda de prensa en la sede del PSOE, Toconar fue más allá, instando a Núñez a plantearse su dimisión si no está dispuesto a cambiar de postura. “El no del PP y el no de Núñez no van a suponer, bajo ningún concepto, un freno para esta región”, afirmó Toconar, quien recordó que no se impulsará un Estatuto de manera unilateral, como ocurrió anteriormente bajo el mandato de Cospedal.
Alineándose con la perspectiva de Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE, Toconar apoyó la idea de un pacto social que incluya a distintas entidades y a la sociedad civil para asegurar un mejor futuro para Castilla-La Mancha. Además, cuestionó la lealtad del PP hacia los diversos colectivos —empresarios, autónomos, sindicalistas y agricultores— que han participado en la creación del Estatuto, sugiriendo que la oposición del partido podría estar influenciada por intereses externos desde Madrid.
Las críticas hacia el PP no se limitaron al ámbito político. Asociaciones empresariales como ASAJA y sindicatos también se sumaron al pedido de más seriedad y responsabilidad. Toconar remarcó que era momento de que Núñez decidiera si su compromiso estaba con los intereses de Castilla-La Mancha o si debía considerar su salida por el bien de su partido y de la región.
En otro punto de la rueda de prensa, Toconar calificó de “lamentables” las críticas del PP castellano-manchego sobre la labor de la Consejería de Agricultura. Según el diputado socialista, las acusaciones del PP contenían falsedades, destacando los logros del Plan de Desarrollo Rural del gobierno de Emiliano García-Page, que ejecutó más del 98% de los fondos europeos asignados, totalizando más de 2.000 millones de euros.
Finalmente, Toconar acusó al PP de intentar distraer la atención y proteger a su líder mediante declaraciones de figuras como Santiago Lucas-Torres. Según Toconar, Núñez sigue siendo “rehén del PP de Génova”, en un contexto donde la política regional se mantiene como campo de batalla y el futuro del liderazgo del PP en Castilla-La Mancha está bajo intenso escrutinio.














