El Bonillo vivió una noche llena de emoción y tradición con motivo del pregón de la Semana Santa 2026, evento que se llevó a cabo en la Parroquia de Santa Catalina y que congregó a más de 400 personas. El diputado provincial José Antonio Calvo estuvo presente para compartir con la comunidad el inicio de una de las festividades más esperadas e importantes del municipio.
Durante el acto, las intervenciones de diferentes autoridades locales y provinciales destacaron la relevancia de esta celebración, que forma parte esencial de la identidad de El Bonillo. El pregón estuvo a cargo de Emilio José Martínez Martínez, hijo del municipio y miembro de la Banda Sinfónica de la Casa de S.M. el Rey, quien a través de sus palabras llenas de sentimiento logró evocar la esencia de las costumbres locales y la riqueza espiritual de estas festividades.
José Antonio Calvo transmitió un mensaje del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, reiterando el apoyo incondicional hacia la Semana Santa de El Bonillo, la cual es vista no solo como una manifestación de fe, sino también como un emblema de la convivencia y el patrimonio cultural de la comunidad. Se subrayó además el trabajo incansable de las siete cofradías y seis bandas de música del municipio, símbolos del compromiso y la participación conjunta de sus habitantes.
En apoyo a esta importante tradición, la Diputación de Albacete ha lanzado una convocatoria de ayudas que ascienden a 90,000 euros, destinadas a cofradías, hermandades y grupos vinculados con la Semana Santa. Este esfuerzo busca proporcionar un respaldo continuo y estructurado a las festividades.
El evento incluyó significativos momentos como la presentación de la marcha ‘Lágrimas del Redentor’ y la apertura de una exposición en la Capilla de la Pura, la cual marca el inicio de una serie de actividades que forman parte de una de las tradiciones más apreciadas en la provincia de Albacete.
Con su presencia y apoyo, la Diputación de Albacete reafirma su compromiso con la promoción y preservación de las tradiciones culturales y religiosas de sus municipios, fortaleciendo la identidad y la historia compartida de comunidades como la de El Bonillo.















