La Hermandad del Santo Entierro

iglesia_de_herencia

La Cofradía del Santo Entierro

SEDE CANÓNICA

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.

NÚMERO DE HERMANOS

163

CULTOS QUE REALIZA

La Hermandad ofrece una misa de difuntos en la Iglesia Parroquial porBesapies Santo Entierro todos los hermanos que fallecen, colocando el pendón de la hermandad sobre el féretro.

En la tarde noche del Miércoles Santo, la Cofradía organiza un acto que consta de una misa por el alma de los hermanos difuntos, seguida de un ensalzamiento de la Imagen de Ntro. Señor Jesucristo Yacente, terminando con un devoto besapié a la imagen dentro de un emotivo acto de recogimiento y dolor ambientado con música coral.

SALIDAS PROCESIONALES

En la procesión del Silencio, la Cofradía acompaña a una cruz desnuda. Sale de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción en el horario habitual de la procesión, alrededor de las 11de la noche.

La Cofradía vuelve a procesionar en la procesión del Santo Entierro con su Titular. La Urna es sacada a la puerta lateral izquierda de la Iglesia Parroquial momentos antes del comienzo de la misa (alrededor de las 20:30), como señal de respeto al respeto al resto de Hermandades y Cofradías.

Al ser una cofradía de pasión, no procesiona fuera de la Semana Santa.

INSIGNIAS DESTACADAS

Estandarte antiguo del Santo EntierroUn estandarte con tres franjas verticales, una blanca en el centro y dos negras a ambos lados, siendo la blanca el doble de ancha que las negras. En el cetro de la franja blanca está bordada en rojo la insignia de la Hermandad. Lo acompañan dos estandartes más pequeños que muestran una cruz con la sábana del descendimiento apoyada sobre el madero transversal.

ADORNO FLORAL DE LOS TRONOS

El trono se adorna con seis centros rectangulares compuestos de clavel blanco, paniculata y varas de gladiolo blanco.

Todo el conjunto floral se monta de tal manera que su altura no tape la imagen del Cristo yacente. Todos los adornos que porta el trono del Santo Entierro son donados por la misma familia desde la fundación de la Hermandad.

FORMA DE PORTAR EL TRONO

Descansa la urna que lleva a Cristo sobre un altillo de madera de treinta centímetros que cuenta con un candelabro de bronce de cuatro brazos en cada una de sus esquinas. Todo está montado sobre un trono con armazón metálico y exterior de madera ricamente tallada. En sus cuatro laterales muestra momentos de la Pasión de Nuestro Señor y en las esquinas achaflanadas están incrustadas las insignias de la Hermandad, rematando por debajo este trono lleva colocadas unas sayas de color negro con las insignias de la Hermandad y otras filigranas bordadas en oro blanco, las cuales sirven para tapar el armazón metálico y las ruedas del trono, ya que la forma de portar el paso es sobre ruedas.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

La Hermandad cuenta con su propia banda de Cornetas y Tambores. Esta banda acompaña el Viernes Santo por la mañana al paso de Nuestro Señor de los Afligidos y Nuestra Señora de la Soledad, pues la Hermandad del Santo Entierro no tiene paso para esta procesión.

JUNTA DE GOBIERNO

Jurta de Gobierno de la Cofradía del Santo Entierro de Herencia

  • PRESIDENTA:  Dª Rosario González-Ortega Alcañiz.
  • VICEPRESIDENTA: Dª Inmaculada Fernández de la Puebla Tajuelo.
  • SECRETARIO: D. Manuel Martín Villar.
  • VICESECRETARIA: Dª Ana Fernández Conde Díez.
  • TESORERA: Dª María Dolores García-Morato Abengoza.
  • VOCAL: D. Jesús Martín de Blas Dorado.
  • VOCAL: D. Francisco Javier Villareal Jiménez.
  • VOCAL: D. Gregorio Berrio Fernández Cañadas.
  • VOCAL: D. José Fernández de la Puebla Tajuelo.
  • CONSILIARIO: Julián Martín Martín.

CORREO ELECTRÓNICO

santoentierro @ herencia.net

Menú Santo Entierro:
Historia | La Hermandad | Nazarenos | Imágenes | Heráldica Últimas noticias