El Ayuntamiento de Herencia apuesta fuerte por el Patrimonio y el Turismo

El Ayuntamiento de Herencia apuesta fuerte por el Patrimonio y el Turismo

Al dar a conocer la nueva imagen turística “Herencia, legado del viento”, que se presentará durante las Fiestas de la Merced, el próximo 25 de septiembre.

El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) presentará la nueva imagen turística “Herencia. Legado del Viento” en el marco de las Fiestas de la Merced. La presentación oficial será el 25 de septiembre a partir de las 12 horas en el patio del Ayuntamiento. El mismo acto servirá para dar a conocer el video “Enea y Esparto, artesanía campesina” que ha editado el Centro de Estudios Herencianos para promover la artesanía de la localidad. Al hilo de la nueva imagen turística y comercial de futuro en la que trabaja el equipo de gobierno municipal, el alcalde Jesús Fernández, dijo hoy en rueda de prensa que, tras las Fiestas, se abrirá un plazo de un mes para que los vecinos hagan sugerencias sobre la remodelación del centro histórico, necesaria para la reordenación del tráfico y atraer al turismo comercial y de interior cuando la Semivariante entre en marcha.

El alcalde herenciano destacó como “estas fiestas significarán el inicio de un nuevo concepto de Herencia, como imagen turística atractiva para la comarca y el país, porque con la apertura el próximo año de la Semivariante a fines o comienzos del 2012, nuestro pueblo tiene que modernizar su centro, hacerlo más habitable y agradable”, dijo.

Hemos de aprovechar el hito histórico de la Semivariante

“El hito histórico que hemos conseguido esta legislatura de la Semivariante, dejará atrás ese condicionamiento del tráfico que teníamos en la localidad, ahora tenemos que utilizar esa vía de futuro para que nos interconecte, y atraigamos a cada vez más visitantes, emprendedores y turistas aquí”, explicaba el alcalde Jesús Fernández, quien no olvidaba como “el parque de coches se ha cuadriplicado en Herencia y las plazas de aparcamientos son reducidas, si a esto sumamos que, hacer el centro más atractivo, supone seguir con la semipeatonalización emprendida en las calles perpendiculares a Lope de Vega, hay que buscar alternativas de aparcamiento bien vía parking céntrico u otra opción”.

En el pasado pleno se aprobó una solicitud de crédito para, entre otras actuaciones (Escuela Música, Auditorio, Calle Convento, etc), comenzar con la remodelación del Centro Urbano. Jesús Fernández anunció hoy que “abriremos, tras las fiestas un periodo de recogida de sugerencias de la población, que los técnicos municipales tendrán en cuenta con sensibilidad, cuando se acometa el proyecto de remodelación del centro, ahora en estudio, para hacerlo más atractivo comercial y turísticamente”.

Advertencia sobre quienes ya están en precampaña electoral

Y advirtió a los herencianos de que “hay voces interesadas, de quienes ya han comenzado la precampaña electoral, que dicen que nos queremos cargar el patrimonio por haber planteado en el anterior pleno los pasos a seguir para revalorizar el centro, cuando es todo lo contrario. Yo quiero a mi plaza de España y a mi Iglesia Parroquial, por eso luché para que se rehabilitara y se emplearan 600.000 euros de la Junta de Comunidades, Obispado y del propio Ayuntamiento a tal fin”.

Porque “queremos ir a la plaza y el centro con nuestras familias a tomar algo, y que nuestro comercio siga vivo, vamos a valorizar este paisaje céntrico, ahora que el tráfico pesado ya no nos lo impedirá, y no es un proyecto sólo del alcalde, sino que este proyecto recibe ayudas por dos vías: por una de revalorización del urbanismo comercial, a través de la cual firmaremos un convenio con la Junta, que supondrá una inversión mínima de 300.000 euros; y a través del V Plan Regional de Vivienda, con ayudas para rehabilitación integral de áreas, que beneficiará a los vecinos que quieran rehabilitar sus fachadas y casas, que contarán con subvenciones importantes; a las pequeñas empresas constructoras, y a la imagen en general de la nueva Herencia del futuro.

EL LEGADO DEL VIENTO, A FITUR 2011

En cuanto a la nueva imagen turística, que se presentará el 25 de septiembre y en FITUR 2011, la principal feria del turismo de nuestro país, y segunda de Europa, como explican las diseñadoras de la nueva imagen promocional de Herencia, el equipo Aticamk, “nuestra guía para elaborar el diseño ha sido coger como imagen un detalle de uno de los Caños de Herencia, el que está detrás de la Iglesia Parroquial, que reproduce al dios Eolo, de ahí el slogan legado del viento, en esta tierra del Quijote, donde el viento y los molinos han dejado su impronta”.

Por ello, “Legado del viento” conceptualiza “un lugar donde el viento es el eje para identificar esos municipios manchegos que cuentan con los majestuosos molinos, que son un icono universal”, añaden.

En esta presentación del sábado de Feria se dará a conocer la guía turística que ilustra la nueva imagen, un folleto de 24 páginas que recoge las potencialidades patrimoniales, culturales, turísticas, hosteleras y medioambientales de Herencia, y del que se van a editar unos 10.000 ejemplares.

Este folleto será la punta de lanza de la nueva estrategia turística del Ayuntamiento de Herencia, que el equipo de gobierno municipal quiere llevar a la próxima Feria Internacional del Turismo FITUR, de Madrid, en la que se mostrará al sector turístico todas las posibilidades que ofrece Herencia, ya que con la construcción de la Semivariante el equipo de gobierno municipal quiere apostar por el turismo de interior, haciendo de Herencia una ciudad más visitada.

Otro de los puntales de la nueva imagen turística de Herencia serán los paneles de señalización vial que se van a ubicar cerca de los puntos emblemáticos de la localidad, como el convento de la Merced o el Ayuntamiento, señalando las características diferenciadoras y hechos relevantes asociados a cada espacio.

DVD “Enea y Esparto”, sobre la artesanía herenciana

En este mismo acto, el sábado 25, se presentará también el DVD “Enea y Esparto, artesanía campesina”, editado y dirigido por el Centro de Estudios Herencianos, con montaje de la empresa Compac Media, y que pretende dar a conocer el patrimonio artesanal de la localidad, y los oficios que se están perdiendo, como un reclamo turístico más, centrado en materias primas propias de la tierra y que se han trabajado durante siglos, y aún ahora siguen siendo un referente artesanal.

Vía: nota de prensa oficial del ayuntamiento.

7 COMENTARIOS

  1. Promover Herencia está muy bien. Enhorabuena Don. Jesús,pero no es necesario hacer un parking subterráneo como he oido. Dicen que en la plaza, al lado de la Iglesia parroquial. Es un despropósito que espero tengas en cuenta en tiempos de crisis, además de una barbaridad porque en un pueblo de 9000 habitantes no es necesario…y lo sabes, así que que no te “coman el coco” y no hagas eso tan horrible…

  2. Buena idea, Jesús. Bien por recoger las sugerencias de la gente. Y si tienes que reconsiderar la idea de parking como dejas entrever, entiendo que lo harás. Porque la gente sabe que eres humilde. Has sido muy hábil sacando esta propuesta y se ha visto claramente quienes han entrado al bulto.

    Te honra como político, aunque haya malintencionados que te quieran echar por tierra.

    En Herencia nos conocemos todos… y estos de las nuevas generaciones y del pp están rabiosejos. O si no, vaya perlas que te tiran en el boletin panfletario del pp. Bien se están aprovechando de la desesperación de la gente para hacer daño, confundiendo y sobre todo desinformando.
    Tu gestión está ahí. Se ve y se nota. En época de crisis…no hay fórmulas mágicas para solucionar los problemas de todos.

    Tu y tu equipo os estáis moviendo. No te caracteriza quedarte de brazos cruzados. Errores, claro que los hay y los habrá, sobre todo en las personas que hacen.

    Mucho ánimo y enhorabuena por tu sencillez y cercanía.

  3. Mis más sinceras felicitaciones al Alcalde y a su equipo de gobierno por la magnífica decisión de dar la oportunidad de opinar a la gente (y tomar en consideración tales sugerencias) sobre cuestiones que suscitan interés, levantan pasiones y conllevan una carga económica considerable. Creo que es una manera muy inteligente de hacer ciertas cosas, y necesaria.

    Asimismo considero muy inteligente la postura que se deja entrever en la noticia de reconsiderar la decisión de la construcción del parking ya que como bien dice el dicho: errar es de humanos; corregir, de sabios.

  4. Pablo Gómez, una pregunta para ti… se puede ser de izquierdas incluso socialista y criticar la gestión de Jesús? lo digo por lo que comentas de que son los del pp que están rabiosejos, los que desinforman, etc.

    Lo del parking es una barbaridad, para los de derechas, para los de izquierdas, para cualquiera que tenga dos dedos de frente y la gestión de Jesús tan loable para ti, pero cuestionable para mí ( y no soy del PP, ni de las Nuevas Generaciones ni nada parecido).

    Además del blanco y del negro hay una amplia variedad de grises….

  5. Enhorabuena por la promoción turística…Enhorabuena por el concierto de órgano a cargo de Ruth López, promocionado por el Excmo. Ayuntamiento de Herencia. En un pueblo de 9000 habitantes estábamos 70 espectadores. Lamentable. El concierto fue una maravilla que nos llevó desde la Edad Media a la actualidad. Una exquisitez de concierto, alimento espiritual, no solo de pan vive el hombre.

  6. ¿Y no sería mas facil y mas barato fomentar que la gente no utilice tanto el coche?
    Vivimos en un pueblo pequeño en el que las distancias no son grandes, pero estamos acostumbrados a ir en coche a todos sitios. Esto va a tener que cambiar porque se avecinan tiempos de crisis energética por lo que la iniciativa del parking no la veo muy acertada. Si de verdad se quiere fomentar un turismo de interior basado en criterios de sostenibilidad, se podrían plantear una serie de ayudas para la restauracion de la vivienda rural, para que el centro y todas las calles de la localidad puedan lucir una estética mas acorde con el lugar. Las casas pintadas de blanco con rodapié azulete representa una de las señas de identidad del pueblo manchego y puede llegar a convertirse en un reclamo turístico.

Dejar una Respuesta