reconstruyendo vidasHan pasado 24 meses desde que el 26 de Diciembre de 2004 un terremoto de 9 grados en la escala de Richter golpeara las costas de Sumatra (Indonesia) provocando una serie de tsunamis que barrieron las poblaciones costeras del Océano Índico, de Indonesia a Somalia.
A comienzos de 2005 Cruz Roja Española puso en marcha el Plan Especial de Ayuda a los Damnificados del maremoto, para reducir la vulnerabilidad y fortalecer las capacidades de las personas y las comunidades afectadas por el Tsunami, al objeto de conseguir mejora sostenible de su calidad de vida. El plan se prolongará, al menos hasta el año 2010, y tiene a Indonesia y Sri Lanka, los dos países más afectados, como destinatarios principales de la ayuda, y en menor medida, India y África Oriental.
Ahora, coincidiendo con el 2º aniversario del Tsunami, Cruz Roja Española ha preparado una exposición para mostrar el trabajo realizado en las zonas afectadas por el Tsunami.La exposición denominada “Operación Tsunami: Reconstruyendo sus vidas” que podrá ser visitada desde el 5 de Marzo hasta el 11 del mismo mes en la Sala de Exposiciones Agustín Úbeda, consta de 6 paneles introductorios sobre los principios fundamentales de Cruz Roja y una presentación de las actividades de Cooperación Internacional. A ello se añaden 22 carteles en lo que mediante gráficas y fotografías se pretende mostrar el trabajo de la Operación Tsunami.

Con esta exposición se pretende alcanzar los siguientes objetivos:
•    Transmitir, dos años después, un mensaje de esperanza y de agradecimiento a la sociedad española por la confianza depositada en el trabajo de Cruz Roja Española.
•    Mostrar el compromiso a largo plazo de cruz Roja Española en las zonas afectadas por el Tsunami.
•    Explicar las principales líneas de actuación de la operación, detallando los impactos logrados.
•    Mostrar que, gracias a la colaboración de todos/as, es posible tener impacto y mejorar la vida de las personas.

PREPARACIÓN PARA EL FUTURO
Cruz Roja Española pone en marcha sus proyectos a través de la Cruz Roja o la Media Luna Roja del país donde trabaja; así se logra dirigir la ayuda a la población más necesitada, ya que se parte de los conocimientos de una organización local que conoce bien su país. Por ello, nuestra intervención trata siempre de fortalecer las capacidades de la Cruz Roja o Media Luna Roja local para mejorar su gestión:
•    Puesta en marcha de un sistema con 21 centros de comunicación de Aceh (Indonesia).
•    Dotación a la Cruz Roja Indonesia de una Unidad de Respuesta de Emergencia para responder mejor a las necesidades de agua y saneamiento en un futuro desastre.
•    Sensibilización y formación en preparación para desastres a 20.000 personas de Sri Lanka.

HORARIO DE APERTURA AL PÚBLICO DEL 5 AL 11 DE MARZO DE 2007

  • De Lunes a Viernes: de 18:00 a 21:00 horas.
  • Sábado y Domingo: de 12:00 a 14:00 horas.

PARA SABER MÁS: www.cruzroja.es/tsunami/

FUENTE: Folleto de la exposición.