Desde hace unos días el Ayuntamiento de Herencia, desde su área de Bienestar Social, ofrece asesoramiento y apoyo para el proceso de tramitación de las ayudas compensatorias que el gobierno autonómico ha dispuesto para personas en situación de viudedad, con el objetivo de dotar a este colectivo, con menor poder adquisitivo, de una ayuda extra para afrontar sus gastos cotidianos.

Decreto ayuda compensatoria de viudedad CLM


Según nota de prensa aparecida hoy, Jueves 9 de Agosto, en el diario Lanza, sobre el inicio de la tramitación de estas ayudas por parte del Ayuntamiento de Daimiel, la prestación que otorga el gobierno regional oscila entre los 400 y 1000 euros anuales en función de la renta del demandante, siempre y cuando la renta de los mismos no supere los 7200 euros al año.
En dicha nota de prensa además, se señala la existencia de hasta tres modalidades diferentes a las que se pueden acoger:

  • Viudos.
  • Parejas de hecho debidamente acreditadas.
  • Familiares que convivan con personas que hayan perdido a un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos), tengan más de 50 años o un 65 por ciento de minusvalía y reciban pensiones a favor de familiares.

Se indica también la necesidad de acreditar pensión de viudedad o de orfandad, según el caso, así como la necesidad de adjuntar fotocopia del libro de familia, certificado de residencia y toda la declaración de bienes.
Por último, dicha nota de prensa señala que no computará pensiones de orfandad, ayudas personales a hijos menores, y aquellas que provengan de la Ley de Dependencia.