tribuna Carnaval27 agrupaciones desfilaron, unas 1.700 personas, presenciando el espectáculo otras 7.000, de las que dos mil iban disfrazadas

HERENCIA, 5-02-2008.- El mejor Carnaval de Interés Regional de Castilla-La Mancha es el de Herencia, sin duda. Este martes de carnaval se ha puesto de manifiesto, porque no sólo han desfilado unas 1.700 personas, en 27 agrupaciones, sino que otros tantos espectadores, unos dos mil, se han disfrazado para ver el desfile, a los que hay que sumar las miles de personas que han seguido, sin disfraz este colofón al Día del Ofertorio, día grande del Carnaval de Herencia, que ha atraído a grupos de 15 localidades de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Olía a Carnaval por todos sitios en este municipio manchego.

Once grupos grupos de animación, once comparsas con carrozas de la región y otras 5 locales desfilaron esta tarde en el Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación del Carnaval de Herencia, Fiesta de Interés Turístico Regional, que siguieron unas 7.000 personas a lo largo del recorrido que transcurrió justo desde la Ermita de la Labradora hasta la microestación de Autobuses.

En este Desfile regional se vio de todo, piratas, tigres, viudas, árabes con jaima casi a pedales, mucha música en directo de charangas locales y de otras partes, que son la salsa del Carnaval Herenciano, y, lo más significativo, cientos de espectadores, de todas las edades, disfrazados para seguir el carnaval, una característica que los diferencia de otros carnavales de la región, donde apenas se ven disfraces entre los espectadores.

Los Imposibles

puñaoEsta tarde, frente a la puerta del Ayuntamiento, el Consistorio ofreció el tradicional ‘puñao’, a partir de las 15 horas, una tradición que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la ‘actualidad’ local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación.

Este desfile tiene una larga historia que le ha dado la solera suficiente para poder afirmar que constituye un evento de características singulares, muy enraizado no sólo en Herencia, sino también reconocido a nivel regional. Cuatro Gigantes y Cuatro Cabezudos son los tradicionales personajes que se encargan de abrir este gran acontecimiento que recorre el centro de la localidad.

Carnaval colorido

Este año participaron 27 grupos entre los de animación, carrozas con comparsas de la Comunidad Autónoma y comparsas con carrozas locales. Los desfilantes procedían de 15 localidades de la región, que contribuyeron con su fidelidad y cuidado a dar brillantez a este Desfile. Procedían de las localidades de Daimiel, Fuente el Fresno, Manzanares, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Puertollano, Tomelloso y Herencia, de la provincia de Ciudad Real. También de los municipios conquenses de Mota del Cuervo y Las Mesas; y de las localidades toledanas de Villacañas, Turleque, Villafranca de los Caballeros y Lillo.

Piratas de TurlequeMatriominios de Carnaval

Picapiedras en cocheLa danza de las mil y una nochesla Casa de Bernarda Alba

mitologia Bailarinas morasIndia

El desfile terminó aproximadamente a las 20 horas, celebrándose una gran fiesta durante la que se entregaron los premios del Desfile, durante la que actuará la orquesta Géiser, en el Palacio del Carnaval.

Sardinas asadas en la Sierra de San Cristóbal

Y para cerrar estos intensos días llegará la ‘tristeza’ a las calles de Herencia, por la muerte de la sardina, pero sobre todo, por el final, un año más, de una de las celebraciones más importantes de la localidad.

En esta fecha, la Sardina, en su Entierro, será acompañada por los vecinos, autoridades, y los grupos de animación con un cortejo fúnebre que llegará hasta la Sierra de San Cristóbal. Allí, como marca la tradición, la sardina será quemada y, como todos los años, se rezará una “oración carnavalesca” por el alma del querido pez. Para alegrar los ánimos después de esta acción, es tradición invitar a todos los dolientes a sardinas asadas a fuego.

fuente: Nota de prensa oficial.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.