Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La ManchaLa Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Ciudad Real un año más abre sus laboratorios a los estudiantes de Bachillerato de la región para que puedan conocer de primera manos los trabajos de investigación que se desarrollan allí, animando a que participen en los mismos para fomentar su curiosidad e interés por el mundo de las ciencias.

El objetivo de esta iniciativa, al igual que se hace con otras facultades, es motivar a los jóvenes respecto a la asignatura de Química que ya cursan a la vez que impulsar la imagen de los estudios superiores de Química y Tecnología de los Alimentos entre este colectivo y ante la sociedad en general.

El vicedecano de Ingeniería Química de la Facultad de Químicas, Manuel Rodrigo, informó que el centro ya se ha puesto en contacto con los institutos de la región para invitarles a participar de este programa cuyo plazo de inscripción se cerrará el 22 de febrero.

Para su desarrollo, la Facultad formará equipos de tres o cuatro alumnos de un mismo instituto que, acompañados por su profesor, compartirán las actividades cotidianas de los equipos de investigación del centro durante tres horas diarias a lo largo de toda una semana. Para aquellos institutos más alejados de la capital se contempla la posibilidad de que la estancia se reduzca a uno o dos días pero a jornada completa. En ese tiempo, dijo Rodrigo, «se les enseñará el método de trabajo, verán cómo se realizan las analíticas y cómo se discuten los resultados».

Para que el programa pueda llevarse a cabo se necesita la implicación del profesorado del centro que, según aseguró Rodrigo, «es muy elevada porque se muestran muy motivados en que la Facultad y su trabajo se dé a conocer». No obstante, matizó que el grado de implicación variará en función del número de estudiantes y de institutos que finalmente respondan a la invitación de la Facultad.

Hasta ahora sólo uno de aquellos se ha inscrito, Hermano Gárate, los otros dos que han demandado el programa son Maestre de Calatrava de Ciudad Real y Hermógenes Rodríguez de Herencia.

Manuel Rodrigo manifestó que en la vida diaria «se celebran muchas actividades para motivar a los alumnos ante cualquier disciplina», situación, a su entender, que no se corresponde con lo que sucede en Químicas. En este sentido, añadió que el campo de actuación de las Ciencias Químicas es «muy amplio» y, además, está «estrechamente ligado con la realidad del día a día, aunque muchas veces suele pasar desapercibida».

Así, con estas jornadas prácticas se pondrá sobre la mesa el trabajo de un químico y, además, se informará de las «buenas salidas laborales» que ofrece la licenciatura de Químicas, la ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos, las tres titulaciones que pueden estudiarse en el centro del campus de Ciudad Real.

La idea es que el programa se desarrolle durante los meses de marzo y abril.

fuente: La Tribuna de Ciudad Real [en PDF]