Bailarinas morasDe Interés Turístico Regional, “La Casa de Bernarda Alba” de Los dementes de Mota del Cuervo logró el 2º premio, imponiéndose los Asonxou en Carrozas Locales y “La Corchea” de Pedro Muñoz en Charangas

HERENCIA, 6-02-2008.- La peña El Burleta de Campo de Criptana ganó el Desfile Regional de Carrozas de Herencia, el mejor Carnaval de Interés Regional de Castilla-La Mancha, sin duda. Ayer martes de carnaval se puso de manifiesto, porque no sólo han desfilado unas 1.700 personas, repartidas en 27 agrupaciones, sino que otros tantos espectadores, unos dos mil, se han disfrazado para ver el desfile, a los que hay que sumar las miles de personas que han seguido el colofón al Día del Ofertorio, día grande del Carnaval de Herencia, que atrajo a grupos de 15 localidades de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Ayer, olía a Carnaval por todos sitios en este municipio manchego.

Los premios fueron los siguientes:

Carrozas regionales especiales: 1º Asociación Cultural El Burleta de Campo de Criptana, y sus “sueños árabes”, 2.000 euros; 2º Peña Los Dementes de Mota del Cuervo, con “La Casa de Bernarda Alba”, 1.500 euros. 3º Asociación Cultural Calandraka, de Tomelloso, con “20.000 leguas de viaje submarino”, 1.100 euros. 4º Los Perchas, de Mota del Cuervo, Cuenca, por “Mitomancia”, y 5º Asociación Cultural El Chaparral, de Las Mesas, Cuenca, por su “Phai, Magia de Tailandia”.

Asociación Cultural El Burleta de Campo de Criptana Peña Los Dementes de Mota del Cuervo

Carrozas locales: 1º Asonxou, con la versión herenciana de los Picapiedra, o sea “Los Picasonxou”; 2º Los Imposibles, con “Manolababa y los 40 imposibles”; 3º Los Traviesos, con “La Danza de la panza”, y 4º Los sin pensar, con “Tribu Toro sentado”.

Asonxou, con la versión herenciana de los Picapiedra

La Corchea de Pedro MuñozCharangas: 1º La Corchea de Pedro Muñoz, con su elegante “Los años que el viento se llevó”.

Murgas: 1º Miriñaque, de Herencia, con “La conquista del Oeste”; 2º Turlequejos de Turleque, Toledo, con “Las piratas que ni ven ni joden”; 3º Las indomables, de Puertollano, con “El conjuro cíngaro”.

Comparsas, chirigotas y peñas: 1º Los Bartoleros de Campo de Criptana, 450 euros, por su “enchilada Bartolera”; 2º, los Echaos palante de Manzanares, 390 euros, por “Para vivir el Carnaval por cielo, purgatorio e infierno ha de pasar”; 3º, la comparsa Dragon Flay de Villacañas, Toledo, por “Bailando entre flores”. 4º, la peña Arco Iris, de Fuente El Fresno, con sus “guerreros del futuro”. A partir del cuarto, los grupos recibieron 180 euros por participar.

El jurado destacó la gran participación tanto de desfilantes como de espectadores en la calle, mayor que otros años. Once grupos grupos de animación, once comparsas con carrozas de la región y otras 5 locales desfilaron en el Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación del Carnaval de Herencia, Fiesta de Interés Turístico Regional, que siguieron unas 7.000 personas a lo largo del recorrido que transcurrió justo desde la Ermita de la Labradora hasta la microestación de Autobuses.En este Desfile regional se vio de todo, piratas, tigres, viudas, árabes con jaima casi a pedales, mucha música en directo de charangas locales y de otras partes, que son la salsa del Carnaval Herenciano, y, lo más significativo, cientos de espectadores, de todas las edades, disfrazados para seguir el carnaval, una característica que los diferencia de otros carnavales de la región, donde apenas se ven disfraces entre los espectadores.

Este desfile tiene una larga historia que le ha dado la solera suficiente para poder afirmar que constituye un evento de características singulares, muy enraizado no sólo en Herencia, sino también reconocido a nivel regional. Cuatro Gigantes y Cuatro Cabezudos son los tradicionales personajes que se encargan de abrir este gran acontecimiento que recorre el centro de la localidad.

Este año participaron 27 grupos entre los de animación, carrozas con comparsas de la Comunidad Autónoma y comparsas con carrozas locales. Los desfilantes procedían de 15 localidades de la región, que contribuyeron con su fidelidad y cuidado a dar brillantez a este Desfile. Procedían de las localidades de Daimiel, Fuente el Fresno, Manzanares, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Puertollano, Tomelloso y Herencia, de la provincia de Ciudad Real. También de los municipios conquenses de Mota del Cuervo y Las Mesas; y de las localidades toledanas de Villacañas, Turleque, Villafranca de los Caballeros y Lillo.

El desfile duró cuatro horas, y terminó aproximadamente a las 20 horas, celebrándose una gran fiesta durante la que se entregaron los premios del Desfile, durante la que actuará la orquesta Géiser, en el Palacio del Carnaval.

Sardinas asadas en la Sierra de San Cristóbal

Y para cerrar estos intensos días llega hoy a las 16 horas, la ‘tristeza’ a las calles de Herencia, por la muerte de la sardina, pero sobre todo, por el final, un año más, de una de las celebraciones más importantes de la localidad.

En esta fecha, la Sardina, en su Entierro, será acompañada por los vecinos, autoridades, y los grupos de animación con un cortejo fúnebre que llegará hasta la Sierra de San Cristóbal. Allí, como marca la tradición, la sardina será quemada y, como todos los años, se rezará una “oración carnavalesca” por el alma del querido pez. Para alegrar los ánimos después de esta acción, es tradición invitar a todos los dolientes a sardinas asadas a fuego.

fuente: Nota de prensa oficial

  • Lourdes Fdez.

    Y lo del miriñaque, que os parece? A mí muy fuerte, empezando porque no deberían participar en el apartado de murgas, porque según el libro del carnaval una murga es (y copio textualmente) “bandas que interpretan canciones y música, con turutas, pitos o instrumentos de fabricación propia” y ¿alguien vió turutas? Yo no. Y encima les dan el primero.

  • Lourdes Fdez.

    Ahora que me conteste alguien a eso, porque yo llevo 2 o 3 años sin explicarmelo.
    Y encima, delante de mí, se les echaron encima los del miriñaque a los de Turleque,que no les dejaban de cantar, porque no se les oía con el pedazo de equipo de música que llevaba el Miriñaque, los de Turleque sí se merecían el primer premio.

    Y si no pueden mantener esa comparsa que la disuelvan ya de una vez, que deje la Uge de ser tan orgullosa y sea consecuente, EL MIRIÑAQUE ESTÁ ACABADO

  • María Luz

    Por favor, colgad el mítico texto de la Sardina en la web.

  • Pues nada con esto acaba otro gran carnaval, así que no nos queda otra que esperar con ganas la llegada del próximo, mientras tanto felicitar a todos los participantes de nuestro carnaval, sobre todo a todos aquellos que han dado vistosidad a nuestros pasacalles con su música, algarabía, alegría e ilusión, anónimos unos, y muy conocidos otros como los Gatos, los traviesos, los axonxou, miriñaque, y por supuesto a los Imposibles, que una vez más nos han sorprendido tanto en los pasacalles como en el Ofertorio. Arriba todos ellos y arriba nuestro carnaval que es el mejor de la región.

  • el de la punta

    Animo pelendengues a comerse Quintanar, Villarta y Villarubia. Ya vereis como los aires del Maritornes os deparan grandes triunfos.

  • Tomas

    Un saludo al pueblo de herencia por el calor y el cariño con el que nos habeis tratado.Un premio en herencia es muy importante para nosotros.Vosotros entendeis mucho de carnaval.Os queremos.

    Peña Kalandraca.

  • Jose “El Gato”

    Enhorabuena a los premiados, y gracias a los que desinteresadamente,nos regalan momentos divertidos, en este “Nuestro Carnaval”, y cuando digo “Nuestro” lo entrecomillo, porque hay gente que piensa que en este Carnaval todo esta inventado. Se confunden mucho, esto es una Fiesta viva, espontanea y que dia a dia hacemos mas rica la gente que participamos en ella. El “Carnaval de Herencia”, es la forma de plasmar, el sentir de un pueblo que esta vivo, y que tiene muchas ganas de hacer cosas nuevas, y de expresar y trasmitir sentimientos.
    Parece una tontería pero desde aqui reivindico 2 “PERLES” que este año han desaparecido, y de forma logica porque son categorias que ya se premian por otro lado. Mi propuesta es que esos 2 premios se reconviertan y vuelvan a premiar a un grupo del carnaval y a una presona individual, que hayan destacado en el Carnaval anterior.Porque este es el sentido inicial con el cual se crearon estos premios (al principio, llamados “Populares”. Muchas gracias.

  • Claro

    Estoy de acuerdo con la propuesta de Jose “El Gato”, me parece una iniciativa interesante, cuando menos para probar o ponerla en valor para ver su resultado.

  • aleyois

    pueden poner fotos de las peñas de las mesas
    POR FAVOR