herencia-stand-aytoEl secretario regional de COAG, Apolonio Moreno, y José M. Benítez, de COAG nacional, presentaron este plan de Agricultura Responsable Compartida, novedad en nuestra región

HERENCIA (Ciudad Real). 19-4-2008.- El Plan ARCO, Agricultura Responsable Compartida, que está llevando a cabo a nivel nacional la organización agraria COAG, (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y de Ganaderos) usó la plataforma que brinda la II Feria Herexpo de Herencia, de carácter multisectorial, para presentarse como novedad. En Herexpo el sector agroalimentario también está presente junto al industrial y de servicios, como parte importante de la economía de la zona.

El secretario regional de COAG en Castilla-La Mancha, Apolonio Moreno, a quien acompañaba el responsable nacional de Agricultura Ecológica de COAG, José Manuel Benítez, expusieron ayer noche en Herexpo este interesante plan, cuyo fin pasa por convertir al hortelano no sólo en productor sino en comercializador directo de sus productos, para evitar intermediarios respecto al consumidor.

Esta iniciativa, que ya se lleva a cabo en otras comunidades como Andalucía, País Vasco, Murcia, Canarias, Valenciana o Castilla y León, crea una alianza entre agricultores y consumidores, instalándose mercadillos de venta directa en localidades, así como a través del sistema de venta directa a través de cestas semanales. Una idea que puede observarse con gran éxito en Francia y otros países europeos. Los interesados en esta modalidad, pueden ponerse en contacto con el propio Benítez en el mail [email protected] o bien en el teléfono 619869000.

Pese a la climatología adversa, la Feria Herexpo sigue desarrollándose con muy buena acogida este sábado 19. El alcalde Jesús Fernández Almoguera señala que “Herexpo es ya marca de calidad, escaparate de Herencia hacia el exterior, una marca que, en tan solo dos ediciones, se ha ido perfilando como una feria multisectorial de gran proyección comarcal, que no sólo representa un aliciente para la actividad económica, por la importancia regional, nacional e internacional, de las empresas que aquí exponen, sino que además la hemos convertido en un lugar de encuentro de la cultura, el medioambiente, las asociaciones y un largo etc. Porque durante este fin de semana somos lugar de cita de empresarios, comerciantes y miles de visitantes”.

Solidaridad empresarial, con cerca de 2.000 nuevos empleos en los últimos años

Durante la Feria se está dejando notar la solidaridad empresarial de Herencia, solidaridad entre empresarios que está dando lugar al tejido empresarial más innovador, creando sinergias positivas que están transformando lo que otrora fue una localidad eminentemente agraria en un importante polo industrial y de servicios que da empleo a más de 2.000 personas. Sin duda la buena comunicación entre la Asociación Empresarial Hemprenova, que reúne a 42 empresas, y el Ayuntamiento contribuye a ello.

Estas sinergias positivas están colocando varias empresas herencianas a nivel nacional. Así, ayer dábamos cuenta del empuje de Tecnove, con unos 800 puestos de trabajo en toda España, y otros 400 en el extranjero, que se dedica a la fabricación de vehículos frigoríficos e isotermos, así como a la transformación y fabricación de todo tipo de equipos para seguridad física y móvil, además de transformación y carrozado de vehículos, entre otras líneas de negocio, según explicaba Carlos Ramírez, coordinador general de las distintas empresas del grupo Tecnove.

Grupo Alvarez cumple 25 años: 120 empleos y 100.000 toneladas/año distribuidas de siderúrgicos

Hoy cabe destacar al grupo Alvarez, presente en la Feria, que, con más de 120 empleados, se dedica a la distribución de productos siderúrgicos y de aceros de construcción, así como es centro de transformación de producto planos de acero, con oxicorte asistido por ordenador, y fabrica perfiles de acero conformados en frío para cubiertas y cerramientos metálicos, según comentaba Alvaro Gómez, director de Desarrollo Empresarial del grupo Alvarez, al término de la mesa redonda sobre las “Perspectivas de Desarrollo en Herencia, el futuro de nuestras empresas”.

Este grupo cumple este 2008 sus bodas de plata, 25 años, y es líder nacional del Perfil correa, una de las líneas del grupo, un grupo que ha llegado ya a distribuir anualmente más de 100.000 toneladas de siderúrgicos.

Quienes exponen

En la feria participan más de 30 empresas de la localidad de sectores tan variados como la agroalimentación, el textil, automoción, comercio, diseño o construcción, cuyos stands se distribuyen en los 2.000 metros cuadrados de los dos pabellones polideportivos herencianos. En el cartel de la feria figuran cuatro semicírculos referentes al agua, la tierra, el aire y la naturaleza, elementos protagonistas de la Feria.

Los expositores son: AG Asesoría y Gestión; Asociación de Hortelanos; Aula Mi PC; Bodegas FERCA; ESK Ferca (garden-viveros); Ferca Network; Coop. Almazarera La Encarnación; Coop. Vitivinícola San José; Floristería Aragar; Grupo Alvarez (Hierros, Altrasid, Materiales y Perfial); Grupo de Empresas Tecnoseñal; Grupo TECNOVE; Tecnove Fiberglas y Security; HEMPRENOVA; Coop. Hercoliva de CLM; Hermanos Martín Buitrago CB; Kalko´s Papelería-Librería; Madero Autos SL; Maesa Obras y Construcciones SL; Maquinaria Agrícola RC, Mercedes Galán; Modas Sánchez Ramón y USE; Peluquería y Estética VENUS, Pinturas Tajuelos CB, Puertas Metálicas Valentín SL, Quesera Herenciana COFER SL, Romal Logística del Campo SL, Salones San Roque, Seguros Solíss; Ter-Natur, Traza2 Estudios de Arquitectura SL; Unimenaje SL; Usatecma Hostelería SL, Vorwer-Kovold y Ayuntamiento de Herencia.

ESTA TARDE DEL SÁBADO

  • Esta tarde del sábado, a las 18 horas, se celebra la conferencia: “Herencia comprometida con un desarrollo sostenible”. Presentación de la guía “Buenas prácticas medioambientales en la Mancha Norte de Ciudad Real“, en el stand del Ayuntamiento. Participan: el alcalde de Herencia, junto a Alberto Lillo, jefe de Medio Ambiente de la Diputación; y Luis Miguel Pérez, gerente de Promancha.
  • Acto de Apertura Cultural. Actuación del Cuarteto “Juan Ramón Callejas QUARTET”. De17:00 a 17:30 h.
  • Talleres Universidad Popular, de 17:30 h a 21:00 h.
  • Actuación Musical del Cuarteto “Juan Ramón Callejas QUARTET”. De 21:00 a 21,30 h.

Domingo 20 de abril.

  • Charla y cata dirigida de aceite, queso y vino. “Olores y sabores tradicionales: El queso, vino y aceite de Herencia”. Salón de actos de la Cooperativa Vitivinícola San José (anexa a la Feria). 11:30- 14.30 h. El sumiller herenciano y 2º clasificado del campeonato de Castilla-La Mancha Víctor Manuel Martín-Buitrago explicará la definición y trabajo de un sumiller, y mostrará el servicio de blancos, tintos rosados y espumosos, decantación de 1 gran reserva, y degollará un Oporto. Empresa: Restaurante El Jabalí.
  • Cata de Aceite. Empresa: Hercoliva Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha. Día 20, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas. Stand de Hercoliva Sociedad Cooperativa de C-LM
  • Degustación de platos típicos. Restaurante El Jabalí. El domingo 20 de abril, de 12:00 a 14:00 horas. Stand de Restaurante El Jabalí.
  • Taller de Automaquillaje. Empresa: Salón de Belleza y Peluquería Venus. Stand de Belleza y Peluquería Venus. El domingo 20 de abril, de 19:00 a 20:00.

Fuente: nota de prensa oficial.