El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) –incluido en el Sistema de Información Geográfica- está siendo coordinado por el Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha.

El PNOA, incluido en el Sistema de Información Geográfica que se enmarca dentro del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, permite la obtención de una ortofotografía de 50 cm. de resolución y en color de todo el territorio de la región y un modelo digital del terreno con una malla de 5 metros de paso. El vuelo fotogramétrico se realizó en el año 2006 y durante 2007 se han llevado a cabo todos los trabajos de georeferenciación y correcciones radiométricas.

En este sentido, y para poner a disposición del ciudadano toda la información geográfica desarrollada por la Administración de la Junta, se está elaborando el Geoportal de Castilla-La Mancha, en el que ya se ha incluido la ortofotografía de la región para su visualización y donde se irán incluyendo todos los productos geográficos que se vayan realizando. Próximamente se habilitará un servicio de descarga de ortofotos para que el ciudadano pueda obtener la información que necesite.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha recordado que en el marco del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha y para afrontar proyectos tales como el Plan de Ordenación del Territorio, se incluyeron una serie de medidas de carácter transversal, entre las que destaca la creación de un Sistema de Información Geográfica, pues se considera un elemento esencial en la planificación económica de Castilla-La Mancha.

Araújo ha señalado que “la información estadística es un soporte fundamental para la toma de decisiones que afectan a la sociedad, pero además, si esta información estadística está estructurada en función del territorio, se convierte en una valiosa herramienta de conocimiento de las decisiones de una manera más óptima”.

Este Sistema de Información Geográfica -que contempla la elaboración de varios proyectos- contendrá toda la información relevante para la región, estructurada en diferentes capas sobre el territorio, configurándose como un elemento esencial en la planificación económica de Castilla-La Mancha.

Para llevar a cabo la creación del Sistema de Información Geográfica, el Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha está impulsando y coordinando los trabajos y proyectos de Información Geográfica de Castilla-La Mancha.

Así, se está trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional y se ha creado el Grupo de Trabajo de Información Geográfica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, se ha establecido un convenio de colaboración tecnológica con el Instituto de Desarrollo Regional, organismo dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Otro de los proyectos que está realizando el Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha es el Corine Land Cover (CLC) con la obtención de los usos y coberturas del suelo a partir del análisis de imágenes satélite a escala europea (1:100.000) que estará finalizado para el verano de 2008.

Asimismo, se está haciendo el Sistema de Ocupación del Suelo en España (SIOSE) con la obtención de los usos y coberturas del suelo a partir del análisis de imágenes satélite a escala 1:25.000. Se espera su finalización en 2009.

Más información y mapas en IDEE y IDE-CLM.
Acceso directo a visualizador de mapas del IDEE. (capturas realizadas en ese acceso directo.
fuente: jccm