La sala de comisiones del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan acogió la rueda de prensa de presentación del 2º Enduro de Alcázar de San Juan que se celebrará este próximo fin de semana y que en uno de sus tramos discurrirá por la Sierra de los Molinos de Herencia. A esta rueda de prensa asistió además del concejal de Deportes de Alcázar de San Juan, Matías López Contreras, el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Motociclismo, el alcazareño Julián Martínez Flores y el Presidente del Club Motor Alcázar, José Luis Lizcano y el coordinador de Deportes del IMD, Ángel García Cosín.

El Concejal de Deportes fue el encargado de abrir la rueda de prensa de esta prueba que calificó de “inédita en esta zona y que creo que es la primera que se realiza aquí en Alcázar”, “esta prueba contará de dos jornadas, una previa el sábado en la que se realizarán todas las verificaciones y la del domingo en la que se celebrará la prueba en sí”, “esta prueba hay que recordar que es puntuable para el circuito regional de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid”.

Antes de cederle la palabra al presidente de la FCMM, López añadió “es un honor para el IMD, poder realizar, organizar, colaborar y ayudar en esta prueba, donde parece ser que va a ser todo un espectáculo grandioso, como es el mundo del motor”.

Julián Martínez explicó todos los aspectos técnicos de la prueba “un enduro es una prueba e resistencia campo a través, por unas zonas marcadas previamente por la organización, donde el tiempo a batir por el piloto, es hacer las menos faltas de tiempos posibles y en lo que se refiere a las zonas especiales, que será cronometrados en ese recorrido, hacer el menor tiempo posible”.

La prueba empezará realmente el sábado 14 a partir de las cuatro de la tarde, el público que quiera puede verlo en la Plaza de España, donde se va a montar el Parque cerrado de motocicletas”.

En este sentido, Martínez apuntó a ”tenemos una inscripción de 120 motocicletas a fecha de hoy, por el pasado jueves, procedentes de toda la geografía nacional, ya que además de ser puntuable para Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, tenemos pilotos de Extremadura, Valencia, Castilla y León, Cataluña y Andalucía”. “Desde las cuatro y hasta las ocho de la tarde comenzarán las verificaciones de las motocicletas y una vez verificadas, se pasarán a un parque cerrado que estará situado en la Plaza de Espala, junto al Ayuntamiento y estarán toda la noche custodiadas, sin que nadie pueda tocarlas”.

“El domingo a las ocho y media en punto saldrá el primer participante, posiblemente de minuto en minuto y es el primer participante cuando termine el recorrido, que consiste en seis horas de carrera en la que hará unos 200 kilómetros y a la una y media, está previsto que llegue el primer piloto a la meta, si no tiene averías o se retira”, “todos los pilotos tienen un horario concreto marcado por la organización, y no pueden llegar ni antes ni después porque penalizarían”.

Por último y antes de cederle la palabra al presidente del Club Motor Alcázar, el presidente de la FCMM indicó “la entrega de premios posterior al término de la prueba, se realizará también en la Plaza de España entorno a las 14:45”.

José Luis Lizcano explicó todos los detalles del circuito y las zonas, donde los espectadores pueden ver de la mejor manera posible la prueba. En primer lugar, el presidente del Club Moto Alcázar presentó su club, del que dijo “estaba inactivo y está empezando ahora a hacer pruebas deportivas”, “desde el año 1999 ó 2000 no se había hecho en alcázar ninguna prueba de Enduro y ahora hemos luchado por organizar esta”.

Sobre el recorrido, Lizcano apuntó “el circuito tendrá una distancia de 80 kilómetros aproximadamente, los pilotos saldrán de la Plaza de España, tendrá 10 minutos para llegar al cerro de Los Molinos, donde se les hará una cronometrada especial, desde ahí irán hasta Campo de Criptana, donde subirán a la Sierra de Los Molinos y La Ermita, acto seguido volverán de nuevo hasta Alcázar de San Juan, donde bajarán por toda la Avenida de la Constitución y el Recinto Ferial, en el que se instalará una asistencia después de 40 kilómetros, donde las motocicletas tendrán que repostar.

Tras repostar tendrán unos minutos para descansar y desde ahí, partirán a la Sierra de Herencia donde tendrán una nueva subida a la Sierra de Los Molinos de Herencia (Ciudad Real) y desde allí rumbo a la Sierra de los Molinos de Alcázar de San Juan, donde se les hará otra cronometrada especial”.

Tendrán que dar 2 vueltas en las categorías senior-b y senior-c, mientras que los senior-a y junior, tendrán que dar 2 vueltas y media, por lo que estos últimos cuando lleguen a la Sierra de Los Molinos de Campo de Criptana y volver otra vez a Alcázar”.

La salida con los tres primeros pilotos se realizará el domingo a las 08:30 de la mañana desde la Plaza de España y cada minuto saldrán de tres en tres, por lo que la salida de todos los pilotos durará aproximadamente 40 minutos”, “la llegada del primer piloto será a partir de las 13:30”.

Para terminar Lizcano pidió a todos los participantes y público que asistiera a presenciar la prueba “que ya que hemos luchado mucho con Medio Ambiente, que traten de respetar el entorno y los que fumen, traten de apagar bien los cigarros en las zonas donde se pongan, porque son zonas de campos y estamos en una época de riesgo de incendio, de ahí que pido la colaboración de todos por el medio ambiente”.

Aquí no gana el piloto que más corre, ya que a lo largo del circuito tendrá varios controles horarios durante la prueba y a ese horario tienen que estar en ese punto”, “los controles de paso secretos no los conoce nadie en estos pueden penalizar, pero están para que los pilotos no acorten circuitos, pasen por allí para que los jueces le controlen el paso”, “cada piloto tiene que saber en qué momento donde está, en un circuito que no conoce y no sabe donde está”.

Cerró el acto, el coordinador de Deportes del IMD, quien indicó que “desde el IMD, estamos muy satisfechos que la FCMM, deposite la confianza en nuestro pueblo para organizar una prueba de este tipo aquí y brindó la colaboración del IMD a la FCMM, para la organización de otras pruebas o eventos de cara e este año o año venideros”, “ya que es muy grato organizar este tipo de pruebas en colaboración con las Federaciones Deportivas regionales, ya que así, los ciudadanos podrán conocer otros deportes y disciplinas, menos conocidas”.

Fuente: Semanario Canfali 13-06-2008.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA