El Sábado, 21 de Junio, la música será la protagonista en el pueblo de Herencia, primero con el Festival de la Escuela Municipal de Música, y luego con el IV Festival Nacional de Música Cofrade Villa de Herencia, organizado por la Banda de Cornetas y Tambores “Los Siete Pasos” de Herencia, con el apoyo del Excm. Ayuntamiento. El mismo tendrá su comienzo con un pasacalles que partirá a las 22:00 horas de la Casa de Cultura sita en la c/ Lope de Vega, que al son de sus tambores y cornetas nos llevarán hasta el auditorio de verano sito en el Parque Municipal, donde tendrá lugar la actuación de las cuatro bandas participantes este año:

A continuación exponemos una pequeña carta de presentación o currículum de cada una de las Bandas de Cornetas y Tambores que participarán en este IV Festival Nacional de Música Cofrade Villa de Herencia.

B.C.T. Los Siete Pasos de Herencia (Ciudad Real)

Hola me llamo Santiago Illescas soy el presidente de la banda de CC. Y TT. Los Siete Pasos de Herencia Ciudad Real, desde el día que se fundó el 31 de mayo del 2001.

Esta banda fue engendrada después de la semana santa del 2001 en donde era el antiguo Vados. Hay empezamos hablar tres persona Pedro “El Picaol” (que en paz descanse), Antonio “Polsen” y yo Santi “Bollis”. Empezamos hablar pero como mucho miedo porque años antes se intentó hacer varias veces una banda de este estilo. Una forma diferente de hacer música cofrade al que estábamos acostumbrados a oír en Herencia. Yo que recuerde fueron dos veces, la primera vez fue sobre el año 1986 u 87, no recuerdo bien.

Ese año después de Semana Santa unos pocos componentes de todas las bandas del pueblo no juntamos donde era el antiguo bar El Mesón el cazador, que estaba donde es ahora el pub La paz en la calle gaitan. De hay nació una banda muy ilusionada y con gente joven de todas las bandas de la localidad. Por lo menos cuarenta componentes empezamos a ensayar en el tele club del parque y estuvimos ensayando todo los días para prepararnos a ir a la Virgen De La Cabeza (Andujar). Actuamos y nos salió muy bien.

Hay que destacar los solos de corneta que tocaron dentro del santuario Ángel Cano, Ángel Úbeda y Jesús Fernández, ese momento fue muy emotivo y lo recuerdo con mucho cariño. Mas tarde, nos dijeron de tocar en Herencia en la procesión de la romería de La Virgen De La Cabeza, nos hicimos un traje que se componía de una camiseta verde y un pantalón blanco, cariñosamente nos llamaban “kivis”. Estuvimos hasta el verano, puesto la mayoría de los componentes éramos muy jóvenes y cuando llego el verano la gente no iba ensayar y se deshizo. La segunda vez, yo no estaba, por lo que me han comentado fue formada para ir al certamen de Campo de Criptana y para ir a la Virgen de la Cabeza (Andujar).

Los componentes gente mas bien era de las bandas del Cristo de la Misericordia, y de Jesús de Nazareno, que también captaron gente de otras bandas para ensayar en el campo de fútbol. Esto yo fue por los años 1990 o 91 y cuando llegó el verano por falta de entendimiento entre varios componentes la banda se deshizo. Después de estas dos experiencias, “Polsen” y yo quisimos hacerlo de forma diferente. Lo primero que hicimos fue conocer otras bandas que estaban bien constituidas, fuimos a hablar con la banda del Cristo de la Elevación de Campo de Criptana, hay nos aconsejaron como lo teníamos que hacer para que la banda funcionase bien, como ensayaban, como sacaban la marchas, como se partían las voces en la corneta, como funcionaba la percusión, la clase de instrumentos y demás requisitos.

Estuvimos yendo varias semanas, y la verdad se portaron muy bien. Lo siguiente que teníamos que hacer era captar gente y empezamos a hablar con quien creíamos que les gustaba tocar el estilo que nosotros queríamos, y conseguimos de primeras doce componentes. Les explicamos a todos lo que queríamos hacer, los objetivos que queríamos conseguir, que no era otro que hacer una banda de cornetas y tambores para disfrutar tocando y hacer música cofrade estilo sevillano o policía armada. Pasaron unos días y se incorporaron más gente y ya éramos dieciséis miembros. Y hay empezamos a hacer los estatutos de la asociación. La primera junta que tuvimos para aprobar los estatutos y hacer la primera acta, de fundación, que fue el día 31 de mayo del 2001 (Día de Castilla La Mancha). A partir de ese día empezamos a trabajar, sabíamos que éramos muy pocos, pero con mucha ilusión. Para empezar lo que hicimos fue comprar los instrumentos todos iguales y ensayamos en mi nave, luego llego el verano y no fuimos al polígono, yo como presidente pedí al ayuntamiento un local de ensayo, pero de momento me decían que no había ningún lugar para poder ensayar, y pasamos el verano y el invierno entre el polígono y la nave de “Fonsi”, que era el jefe de uno de los componentes, a las afueras de pueblo, sin tejado “que frió que pasemos de verdad”.

Estuvimos todo el año preparándonos sacamos 6 marchas y quiero recordar que nuestra primera actuación como banda fue el Domingo De Ramos del año 2002 en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Herencia, y la primera vez que procesionamos fue en Alcázar De San Juan en la procesión del Vía Crucis de ese mismo año, con el traje de la banda del Santo Entierro de Herencia, puesto que había mas componentes que procedían de esa banda (hizo mucho aire y frío). Ya en el año 2003 nos hicimos el traje que es de infantería de marina, el que tenemos actualmente. Y ya a partir de ese momento he trabajado para hacer ante todo un grupo y banda de amigos.

Y mi experiencia en este mundo de bandas de CC y TT tras quince años al frente de la banda del Santo Entierro de Herencia y 7 años de presidente en la banda Los Siete Pasos he llegado a la conclusión de que si hay amistad hay compromiso, y si hay compromiso se cumplen objetivos.

Santiago Illescas García Arias
Presidente

B.C.T. Stmo. Cristo de la Columna de Daimiel (Ciudad Real).

La Banda de cornetas y tambores “Stmo. Cristo de la Columna” de Daimiel (C.Real) se creo el 23 de agosto de 1998 dentro de la cofradía del mismo nombre y conocida como “Los Coloraos”. Nace con el claro objetivo de engrandecer la semana santa Daimieleña así como allí donde sean requeridos sus servicios, además de fomentar la cultura musical cofrade y realizar una verdadera labor social con nuestros jóvenes.
Su primera actuación tuvo lugar en la cuaresma de 1999 tras un concierto de presentación celebrado en el teatro Ayala de Daimiel, bajo la dirección musical de D. Juan Luis Huertas Díaz. Contando la banda con 30 componentes todos ellos inexpertos en este mundo de la música cofrade.
En la actualidad la banda cuenta con 60 componentes dirigidos desde el año 2001 por D. Antonio García-Maroto Silva. En cuanto a su uniformidad hay que decir que en la Semana Santa de 2005 la banda estrenó un nuevo uniforme de gala, compuesto de guerrera de doble botonadura en azul marino y bordados en oro, pantalón del mismo color, fajín en rojo, y gorra de plato también en azul marino.
Su repertorio, el cual renuevan y amplían cada año, esta basado sobretodo en marchas procesionales. Destacando marchas como: Madre, Tú cáliz de amargura, Al gitano de la Cava , Penas de Triana, entre otras. Además la banda cuenta con marchas de claras influencias de la banda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Sevilla, Sin duda la gran referencia musical en nuestra banda, como: Emmanuel, Santa cruz, Angustias, Sangre y Agua. Seña Santana, y un largo etc.. además de sus marchas propias como Aromas de Jueves Santo, Pureza, Daimiel, Azotes de Amargura…
Durante todo este tiempo, la banda ha participado en multitud de actos de todo tipo dentro y fuera de nuestro territorio en los que ha compartido cartel con las mas grandes bandas de toda la geografía nacional. destacando los conciertos y certámenes celebrados en Badajoz, ciudad Real Ávila, Jaén, Madrid,Alcalá del Río, Torredonjimeno, …Destacando los conciertos de cuaresma en el teatro Ayala de Daimiel además de los conciertos en honor a Santa Cecilia, así como su participación en la muestra nacional de artesanía cofrade de Sevilla “Munarco”en el año 2003 y en 2005,en el salón europeo de arte litúrgico y cofrade de Madrid “Ekumene 2000 “ y como no su participación en el xxv aniversario de la banda de las Tres Caídas de Sevilla, celebrado en el Palenque de la expo-92 de la capital hispalense en enero de 2005.En cuanto a la Semana Santa se refiere han actuado en la mayoría de las cofradías Daimieleñas, además de en Badajoz, ciudad Real, Coria del Rio, Martos, Alcázar de S.Juan…..
Durante todo éste año la banda estará inmersa en su décimo aniversario de su fundación, en el cual se trabaja por conseguir un repertorio propio más amplio para la grabación de su segundo trabajo discográfico después de “Aromas de Jueves Santo”grabado en el año 2004 y que tanto éxito tubo dentro y fuera de nuestro pueblo.

B.C.T. Virgen del Pilar de Villafranca de los Barros (Badajoz)

La Banda de Cornetas y Tambores “Virgen del Pilar” nace en enero de 1982 promovida por la Asociación de Vecinos “Barriada del Pilar”, a la que desde entonces permanece ligada.
Los inicios fueron difíciles por las limitaciones económicas, lo que condicionaba los medios materiales disponibles; tan sólo 2 tambores y 3 cornetas en un principio. La ilusión de los componentes de la banda llevó incluso a que los más pequeños fueran por las casas de toda Villafranca con unas huchas de lata para obtener alguna ayuda y así poder financiar el funcionamiento de la banda.
Desde sus inicios, la banda de cornetas y tambores ha evolucionado de manera notable partiendo de su carácter autodidacta. En este sentido, hay que destacar la labor de los maestros que tuvo la banda en sus inicios: Manuel Rodríguez Morales, “El Lolino”, que por motivos laborales tuvo que emigrar, y el Teniente de la Guardia Civil D. Juan Chincoa Mora, que por entonces ejercía su profesión en Villafranca hasta que lo reclamó su Sevilla natal para ascender a capitán. Además de ellos, un numeroso grupo de personas con su trabajo y buen hacer la han ido dignificando cada día más.
Tras pasar por buenos y malos momentos, la banda de cornetas y tambores “Virgen del Pilar” se enfrenta a un presente y a un futuro prometedor.. El afán de superación le ha permitido salvar cuantos obstáculos han surgido en estos años.
Actualmente, ya con más medios tanto musicales como personales, la banda trabaja de forma humilde para seguir creciendo y contribuir a relanzar el proyecto “Villafranca, Ciudad de la Música”.
Actualmente la Banda se compone de 53 personas de diversas edades (entre 12 y 35 años), con instrumentos como la corneta Do-Re brillante, trompeta en Si bemol, fliscorno en Do, fliscorno bajo en Do, tambor y bombo. El uniforme está formado por guerrera, pantalón y gorra en azul marino, con hombreras, galas y ceñidor en color oro.
Ha actuado en diversos lugares tanto fuera como dentro de la provincia de Badajoz, como Jerez de los Caballeros, Zalamea la Real (Huelva) Zafra, Almendralejo, Los Santos de Maimona, Ribera del Fresno, Badajoz, Mérida y Villafranca, entre otros muchos lugares. La banda prepara con especial esmero la Semana Santa. Cada año, la banda recibe invitaciones para participar en desfiles procesionales de localidades como Jerez de los Caballeros o Huelva, entre otras.

Con motivo del 25 aniversario, la banda de cornetas y tambores “Virgen del Pilar”, promovió el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores “Ciudad de la Música”, que tuvo una magnífica acogida por parte de las agrupaciones participantes y del público asistente, que llenó el aforo del teatro “Festival” de Villafranca de los Barros. El objetivo es consolidar el certamen en sucesivas ediciones.

Banda de CC. y TT. “Virgen del Pilar”

B.C.T. Ntro. Padre Jesús del Perdón de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús del Perdón de Alcázar de San Juan, fue fundada el 10 de junio del año 2007, cuando un grupo de entusiastas de la música cofrade decidieron embarcarse en este proyecto y poder así hacer realidad sus sueños. Esta banda nació con el propósito de llenar un hueco imprescindible en la Semana Santa alcazareña ya que no existe ninguna banda con estas características en Alcázar de San Juan.
Comenzaron los ensayos el 6 de Julio del año 2007 con un total de 27 componentes, compartiendo todos su ilusión y sus ganas por llevar a cabo este proyecto. Al cabo de 11 meses y con altas y bajas en la formación, cuenta actualmente entre sus filas con 30 componentes, dirigidos por su director musical y adquiriendo el estilo de la Policía Armada
La banda en la actualidad dispone de un uniforme de calle compuesto de camisa blanca con galón, acompañada de pantalón azul royal y zapatos negros.
La trayectoria de ésta jovencísima banda, comenzó con su primera actuación en la navidad del 2007 en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Alcázar de San Juan, ofreciendo a los asistentes un concierto de marchas de ordinario y villancicos.
Pocos días después, siendo esta su primera vez, desfilarían por las calles de Alcázar de San Juan, acompañando con su repertorio de marchas de ordinario y villancicos a Melchor, Gaspar y Baltasar en su tradicional Cabalgata de Reyes.
Meses mas tarde, en la cuaresma del actual año, fueron invitados por la junta de cofradías de Alcázar de San Juan a intervenir en el concierto que año tras año organiza dicha junta de cofradías.
Durante la Semana Santa del actual año, la banda no procesionó detrás de ningún paso , ya que su intención es prepararse a conciencia a lo largo de todo este año para salir bien preparados en la Semana Santa del año 2009.
En Mayo de este año fueron invitados a acompañar a la cruz de Mayo que procesionaba por las calles de Alcázar de San Juan y pocos días mas tarde, el 15 de Mayo día de San Isidro Labrador fueron contratados por la hermandad para acompañarlo en su tradicional romería hasta su ermita.

Para más información: Consultar la web oficial de la Banda de Cornetas y Tambores Los Siete Pasos de Herencia: www.sietepasos.com

DEJAR UNA RESPUESTA