Gracias al nuevo método, en una sola visita el paciente anticoagulado puede conocer la dosis de Sintrom que necesita, mediante punción capilar en lugar de extracción de sangre venosa. El Centro de Salud de Herencia (Ciudad Real) también prestará este servicio.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha extendido el control del tratamiento anticoagulante oral (TAO), la conocida popularmente como prueba del Sintrom, a todos los centros de salud del Área de Atención Primaria de ‘La Mancha Centro’, mejorando considerablemente la asistencia sanitaria que reciben los pacientes que necesitan este tipo tratamiento.

Hasta hace un año, en esta área –integrada por trece centros de salud ubicados en las provincias de Ciudad Real y Toledo? para realizar las determinaciones de la coagulabilidad de la sangre de los pacientes era necesario realizar una extracción de sangre venosa.

Posteriormente, la muestra se enviaba al Laboratorio del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y cuando se obtenían los resultados, generalmente al final del día, el paciente debía volver al centro de salud para que su médico le pautara la dosis de Sintrom que necesitaba.

Ahora, con la implantación del nuevo método de control de la anticoaguación oral en los centros de la Gerencia de Atención Primaria desde el pasado mes de mayo de 2007, la extracción de sangre se realiza mediante punción capilar (en la yema del dedo) utilizando un medidor que permite obtener el resultado en el momento, pudiendo dosificar de forma instantánea la medicación al paciente por parte del médico, todo en una misma visita.

Con la puesta en marcha de este método de control por parte del Gobierno regional en el cien por cien de los centros de salud de esta área sanitaria se ha disminuido de forma considerable el número de desplazamientos de los usuarios y sus familiares al centro ya que en una sola visita conocen la dosis necesaria de Sintrom sin tener que realizar una extracción de sangre venosa o venopunción.

La reiteración en el uso de la venopunción conduce al deterioro de la vía venosa y origina otras muchas complicaciones. Las principales ventajas de la punción capilar es que no deteriora la vía venosa y permite efectuar los análisis con coagulómetros portátiles que muestran el resultado en breves instantes.

Del mismo modo, este sistema permite un gran ahorro de tiempo para los pacientes y el personal sanitario, y puede hacerse con menos recursos, por lo tanto, puede extenderse a mayor cantidad de centros, evitando la saturación del servicio y propiciando que se puedan efectuar más controles por paciente, hasta los que se necesiten en cada caso.

Para conseguirlo, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha descentralizado el control del TAO desde la Atención Especializada hasta la Atención Primaria mediante la utilización del programa informático TAO-CAM que permite un control integrado sobre todos los factores e información relacionados con este proceso (datos históricos de pacientes, datos de los análisis y tratamientos en relación a TAO, etc.).

Los trece centros de salud en los que está disponible este método son los de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Herencia, Socuéllamos, Pedro Muñoz, Tomelloso (I y II), Villarta de San Juan (Ciudad Real) así como los centros de los municipios toledanos de Quintanar de la Orden, Madridejos, Villacañas y Villafranca de los Caballeros.

Niveles eficaces

La TAO es un tratamiento que retrasa el tiempo de coagulación de la sangre, impidiendo que el hígado utilice la vitamina K, necesaria para elaborar alguno de los factores que intervienen en la coagulación, para que la sangre coagule menos y sea más fluida. Su objetivo es mantener unos niveles de coagulación eficaces y seguros en el paciente, que eviten la aparición de trombos sin provocar riesgo de hemorragias.

Los niveles de coagulación pueden oscilar por diversas causas (dietas, otros medicamentos, factores ambientales, etc.). Para mantener unos niveles de coagulación eficaces y seguros se deben realizar controles periódicos de la coagulación y reajustar la dosis según el resultado.

fuente: JCCM

DEJAR UNA RESPUESTA