Las distintas actividades que se han programado para este día, se encuentran dirigidas a continuar con la labor que desde el Ayuntamiento de Herencia lleva trabajando a favor y profundizando en una convivencia intercultural.

Consecuencia de la realidad social actual en el municipio, el cual se caracteriza por la diversidad cultural creciente, que lo hace una localidad multicultural.Es importante que la población en su conjunto participe en la reflexión sobre todas las culturas que la integran, poniendo el acento en lo positivo de cada una de ellas, a la vez que anime a adoptar unos modelos de relación que favorezcan un clima de convivencia democrático, rechazando la exclusión social y defendiendo la igualdad de oportunidades y derechos de todos los ciudadanos.

Es por ello que surge la idea de llevar a cabo el DÍA DE LA CONVIVIENCIA INTERCULTURAL, espacio en el que se han desarrollado una serie de actividades que fomenten la adquisición de valores de tolerancia e igualdad y se creen climas que favorezcan la convivencia entre las diferentes culturas que entran en contacto en un mismo espacio. Actuaciones dirigidas a sensibilizar tanto a la población receptora como la población migrada, a través de actividades que se acerquen y aproximen un ambiente inclusivo, en el que toda la población de la localidad, sea cual sea su procedencia cultural, encuentre su espacio en Herencia. Es decir, contribuir a la mejora del clima intercultural en la localidad

Dichas actuaciones son innovadoras, integradoras y fomentan la inclusión social y cultural en el entorno local, potenciando una convivencia ciudadana saludable.

Objetivos:

  • Lograr un acercamiento de la población inmigrante a la población autóctona y viceversa.
  • Concienciar a la población autóctona de la diversidad y el enriquecimiento que supone el fenómeno de la inmigración en la localidad.
  • Crear espacios de convivencia y conocimiento muto entre los destinatarios del proyecto.
  • Fomentar la convivencia y las relaciones grupales de la población objeto del proyecto, en actividades de ocio y tiempo libre
  • Sensibilizar a la población autóctona y educar en valores de respeto a la diferencia y a la diversidad cultural.
  • Potenciar la participación activa de la población inmigrante en actividades de interés comunitario
  • Promover encuentros y espacios interculturales.

Contenido del programa de actividades:

  • “Rastrillo de las Artes”: las distintas culturas que residen en la localidad se representarán mediante stand típicos de cada uno de sus países. Actividad que se realizará junto con el Programa de Juventud de Servicios Sociales.
  • Marcha por la convivencia: se llevará a cabo una marcha desde la Casa de Cultura hasta el Parque Municipal, con motivo de la celebración de este día. El Pasacalles irá amenizado con un grupo de Percusión Africana (“7 estrellas”) y un espectáculo de fuego y malabares (“El Mono sin Pelo”). En la marcha irán niños y niñas vestidos con trajes típicos de las nacionalidades más representativas en la localidad (Rumania, Marruecos, Colombia…) y portando banderas de las distintas nacionalidades. La marcha se encuentra abierta a toda persona que quiera participar en ella. Hora de salida a las 21:00 horas de la tarde. El recorrido finalizará en el Parque Municipal donde se encuentran establecidos el Rastrillo de las Artes y los diversos stands y talleres que se han programado para este día. Hora prevista de llegada al Parque 21:30 horas.
  • Taller de Henna: durante una hora y media una chica marroquí que reside en Herencia hará tatuajes de Henna a todo aquel que quiera impregnar en su piel la belleza de la cultura de Marruecos. Desde las 21:30 hasta 23:00 horas (aprox).
  • Taller de Percusión Africana: Un grupo de cinco monitores especializados en percusión, harán diversos pases de 15 minutos de duración cada uno de ellos y estarán dirigidos a un grupo de 20-25 participantes a los que iniciaran en los ritmos africanos a través de diversos instrumentos típicos de este país tales como Yembés, Darbucas y Timbales.
  • Taller de Muñecas Guatemaltecas de los Deseos: Taller en el que se realizarán muñecas guatemaltecas de los deseos artesanas 100% en cajita tradicional de madera pintada. Según la leyenda de Guatemala, al irse a la cama hay que contarles las preocupaciones y deseos a las muñecas para que los primeros desaparezcan y los segundos se cumplan.
  • Taller de Abalorios étnicos y Taller de broches de fieltro: Talleres de artesanía en los que los participantes podrán elaborar ellos mismos distintos abalorios étnicos.
  • Taller de Rastas y trenzas.
  • Taller de Cuero.
  • Taller de Atrapasueños.
  • Cuenta-cuentos.
  • Diversos stands tales como: SAMI, Caricaturas, Asociación Amigos Pueblo Saharaoui, Jóvenes artesanos, Carpe Diem, Centro Ocupacional “El Picazuelo”… los cuales darán información de los servicios que prestan, así como venderán al público asistente al acto productos de elaboración artesana.

Todos los diversos talleres programados tendrán una duración estimada de 1 hora y media y se realizarán de manera continua (a la vez). Estos estarán establecidos en el Auditorio de verano.

Fuente: miciudadreal.es