La Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha concedió ayudas a familias de la provincia de Ciudad Real por un valor de 15 millones de euros desde Agosto de 2007

1.336 familias de Ciudad Real y sus localidades recibieron ayudas de la comunidad para adquirir Viviendas de Protección Oficial (VPO). El importe total de las subvenciones abonados durante los últimos doce meses es de 14.961.503 euros, de ellos 11.748.000 corresponden a las ayudas percibidas por 1.105 compradores de VPO de protección privada. Además, se abonaron 800.000 euros a 84 compradores de viviendas usadas y 584.000 a promotores privados que edificaron pisos con alguna protección.

El resto de las subvenciones fueron percibidas por las familias que adquirieron las VPO construidas por la Junta a través de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras, Gicaman. Así, se han abonado 1.830.000 euros a 147 compradores de estas viviendas en localidades como Malagón, Herencia, La Solana, Argamasilla de Calatrava, Daimiel, Villarrubia, Luciana, Pueblo Nuevo del Bullaque, San Carlos del Valle, Villamayor de Calatrava o Puebla de Don Rodrigo.

Además de estos 15 millones de euros el Gobierno de Castilla-La Mancha  tiene reconocidas otras tantas subvenciones por valor de 10 millones que se transferirán cuando se completen los tramites administrativos. Entre estas ayudas están las que perdibirán 129 adjudicatarios de pisos de Emusvi, Empresa Municipal de Suelo y Vivienda y Ciudad Real, que entrego 36 de ellas fueron entregadas por el Ayuntamiento en la capital el pasado 29 de julio.  Del resto de adjudicatarios con derecho a percibirlas, 70 son de la promoción de 118 viviendas y 23 de la de 43, ambas todavía en construcción.

Las subvenciones y la cuantía de estas se conceden en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que es referencia del nivel de renta que sirve desde 2004 para fijar la cuantía de determinadas prestaciones o acceder a determinados beneficios, prestaciones y servicios públicos. Las subvenciones de la Administración regional van dirigidas exclusivamente a la familias con ingresos inferiores a una vez y media del IPREM y su importe medio es de 11.000 euros, cantidad que se puede elevar hata 17.800 euros si se trata de jóvenes, colectivos específicos o familias numerosas.

A estas ayudas regionales se suman también las subvenciones que concede el Ministerio de Vivienda, de forma que las dos ayudas se tramitan de conjuntamente desde los servicios provinciales de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda. La cantidad que abona el Ministeria varía en función de los ingresos familiares y de las circunstancia particulares de la familia.

A la subvención se suma además otro beneficio, y es que los compradores de una vivienda protegida acceden a un préstamo cualificado a un máximo de 25 años y con condiciones más favorables que las del mercado hipotecario libre, ya que el Ministerio asume una cantidad total de los intereses durante un máximo de 10 años.  El importe total del préstamo no podrá superar el 80% del valor de la vivienda.