Las Feria y Fiestas 2008 de Herencia en honor a la Virgen de las Mercedes comenzaron el pasado sábado entre la ilusión y la alegría de sus ciudadanos. El acto que inició oficialmente las fiestas fue la proclamación de las Reina y Damas de Honor y el pregón oficial a cargo de Cecilio García Alcañiz, que inauguraban una semana en la que van a alternar las actividades de ocio con las deportivas y culturales.

inauguracion-ferias-1

El acto oficial tuvo lugar en la Plaza de España, donde se congregó un público multitudinario, y en el que estuvieron presentes el edil herenciano, Jesús Fernández Almoguera, el pregonero, los integrantes de la Corporación municipal, la reina y damas de las fiestas y los ganadores del XXVI Certamen Nacional de Pintura Villa de Herencia.

La comitiva partió del Ayuntamiento para llegar más tarde a la Plaza de España al son de la música que interpretó la asociación musical de la localidad. Una vez allí se procedió a la proclamación de la reina y damas y a la entrega de los Premios de pintura que recayeron, del primero al tercero, en José Luís Pastor Calle por “Momo Priódico”, Rafael Felipe Martínez con “Karps” (cabezas) y Salvador Carpio Villareal por “Paisaje en sueños de colores”. El ganador del premio local fue Jesús Madero García-Mascaraque con “Tronco de virtudes”.

En este acto, el alcalde recordó el nombramiento de la Virgen de las Mercedes como alcaldesa perpetua de la villa, dedicó un recuerdo cariñoso para quiénes están ausentes de la localidad y deseó que “la hospitalidad, la tolerancia y el respeto” fuesen las palabras que unieran a todos estas fiestas. También tuvo unas palabras cálidas para el pregonero, reconociendo su labor como pionero en los programas de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes de forma altruista, formando a voluntarios y deportistas y especialmente contribuyendo a las formación de personas.

Cuando le tocó el turno “Ceci” hizo un repaso a su infancia en el municipio, rememoró cómo eran las fiestas años atrás, la gastronomía y las costumbres y se acordó también de las personas queridas que ya no están. Con su habitual espíritu activo, animó a los chicos y chicas a no perder sus raíces, aún cuando se marchen de la localidad. García Alcañíz alentó a los vecinos a que desechen sentimiento negativos y abran sus puertas a los positivos. Dirigiéndose una vez más a los jóvenes les aconsejó no dejarse “engatusar por los cantos de sirena” y deseó que no quede “ni un niño sin ilusión, ni un joven sin actividad”.

inauguracion-ferias-2

El tradicional cohetazo cerró el acto oficial y tras él la comitiva se dirigió al recinto ferial donde el corte de cinta y la espectacular función de fuegos artificiales daban el comienzo esperado a las Feria y Fiestas 2008. Por último, el cortejo recorrió las dos muestras que permanecen abiertas en los museos locales, una de fotografías antiguas así como la colección de obras pictóricas que han concurrido al concurso nacional.