Comsermancha construirá cuatro nuevos puntos limpios

Comsermancha construirá cuatro nuevos puntos limpios 3La Mancomunidad de Servicios Consermancha, construirá, junto a la Consejería de Medio Ambiente, cuatro nuevos puntos limpios en las localidades de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Mota del Cuervo (Cuenca) y Villafranca de los caballeros (Toledo).

Los cuatro proyectos sumarán una inversión total de un millón de euros, según informaron en rueda de prensa el delegado provincial de Industria y Medio Ambiente, Juan José Fuentse, el presidente de la Mancomunidad, Ángel Antonio Ruiz Palomares, y los vicepresidentes Santiago Lucas Torres y Coralio Paniagua. La construcción de estos nuevos «puntos limpios» se incluye dentro del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla – La Mancha de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Palomares destacó que más importante si cabe es la gestión de cada punto que las propias infraestructuras, y la sintonía de ambas que hace que todo funcione. El presidente indicó que la gestión de estos y otros nuevos proyectos suponen un espuerzo para la mancomunidad: «Instalaciones, que como ustedes conocen, tienen como finalidad dar cobertura a los residuos urbanos especiales de nuestros hogares mediante el depósito de estos por parte de las personas interesadas».

Consermancha ha sido la pionera en la provincia en el tratamiento de residuos, y así lo recordó el delegado de Industira y Medio Ambiente, que se mostró de acuerdo con el presidente en destacar la importancia de la gestión medioambiental y alabó también el proyecto social de empleo que se llevará a cabo en la planta de Alcázar de San Juan en el que se dará trabajo a personas con algún tipo de minusvalía.

Asimismo, Fuentes indicó que la Consejería será la encargada de habilitar estos puntos limpios a petición de las corporaciones locales, que son los que ceden los terrenos para la construcción, y Comsermancha se ocupará de la gestión, así como la retirada y sustitución de los contenedores, en colaboración con los respectivos ayuntamientos.

Estos nuevos puntos de reciclaje dispondrán, como ya lo hacen el resto, de varios tipos de contenedores diseñados para almacenar diferentes residuos. Así contarán con depósitos para muebles, colchones, chatarra o  escombros procedentes de obras menores, así como una línea de iglúes verde, amarillo, azul y blanco, para vidrio, papel y cartón, plásticos y ropa.

Con estas cuatro nuevos puntos límpios se cerrará el ciclo de creación de este tipo de instalaciones y ya serán 19 puntos fijos y cuatro móviles que darán servicio a 160.000 ciudadanos en las provincia de Ciudad Real, Toledo y Cuenca. Los fijos, por ejemplo se encuentran los de Cinco Casas, Arenas de San Juan, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Herencia, Miguel Esteban, Mota del Cuervo, Pedro Muñoz, Quero, o Quintanar de la Orden, entre otros. En cuanto a los móviles, se ubicarán en la Pedanía de Alameda de Cervera y en los municipios de Las Labores, Puerto Lápice y Santa María de los Llanos.

Fuente: Oretania

Scroll al inicio