Informa: Juan José Téllez [www.lavozdigital.es/cadiz]

La globalización del carnaval no estriba tanto en que El Selu sea guionista de los Morancos, El Yuyu sea la estrella futbolera de Canal Sur o Julio Pardo fuese jurado en el programa de Vivan los Coros. La globalización pasa porque, para el próximo febrero, se ha inscrito para el concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla una chirigota cervantina llamada tradicionalmente Los Pelendengues cuyo impulsor se llama Nasser Mohamed Abu-Baker Espinosa, hijo de padre palestino y de madre andaluza, que fue quien decidió poner rumbo el pasado año hacia la capital gaditana al grito de «quien quiera, que me siga».

Son catorce y proceden de la localidad manchega de Herencia (Ciudad Real) pero lo curioso es que para financiar su viaje a la catedral de los ladrillos coloraos han rendido homenaje a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher y han decidido posar semidesnudos en un calendario, en plan Full Monty, medio tapándose las partes pudendas con sus anteproyectos de disfraces: «Ya nos hemos hecho las fotos y nos hemos reído mucho, pero que nadie se espere cuerpos como los de los Bomberos de Bilbao», ha explicado a la prensa manchega el representante legal de la chirigota, José Juan Torres.

Adoran al Love desde los Juancojones y, con música de Guillermo Martín del Campo, viajarán a Cádiz con la originalísima denominación de «Y llegaron los de La Mancha». Si las chirigotas gaditanas quieren espiar al enemigo, que se pasen por youtube que hay varios videos ilustrativos [Nota del administrador: herencia.net/lospelendengues]. El año pasado iban de bandoleros andaluces y su estribillo de entonces no puede ser más prometedor de su peculiar gracejo, que diría cualquiera de aquellos notas engolados que solían transmitir el concurso: «Por allí vienen los franceses, prepararse mis bandoleros. A por ellos ohee, a por ellos ohee, a por ellos ohee. Nosotros si les ganamos y no Luis Aragonés, porque en todos los mundiales los brasileños, los italianos ¿y los franceses? También, nos terminan por joder». Su repertorio abundará en guiños gaditanos pero no descuidarán la problemática local, como la falta de agua en La Mancha. Ecológicamente prometedor.

Si El Melli, cualquier otro establecimiento especializado en la materia o los frikis carnavaleros de Internet se encuentran interesados en comercializar el almanaque nudista, cabe decir que saldrá a la venta a finales del presente mes de noviembre, al precio de cinco euros pero, según sus promotores, la expectación es ya de tal calibre que han tenido que ampliar la tirada inicial de 500 ejemplares que habían previsto en un principio.

A esta agrupación se sumará en el certamen de 2009 otra procedente de Murcia, lo que hace pensar a diversos peñistas de la capital si Cádiz no fue demasiado prudente y desprendida al no exigir que el nuevo estatuto de autonomía andaluza incluyese, en su día, las competencias exclusivas sobre carnaval al igual que hiciera dicho documento con las relativas al flamenco y al Guadalquivir. Claro que, a senso contrario y ante el indudable auge que va adquiriendo nuestro carnaval como antídoto a la crisis a escala mundial, hay quien piensa que España podría revitalizar el festival de Eurovisión, en su próxima edición, con la participación estelar de Alejandro Sanz haciendo dúo con Juan Carlos Aragón.

Informa: Juan José Téllez [www.lavozdigital.es/cadiz]

5 Comentarios

  1. Bueno chicos, a dejar muy alto el pabellón manchego, y a demostrarles como la gracia herenciana no tiene nada que envidiar al salero andaluz.
    Por cierto, ¿dónde se pueden comprar los calendarios??

DEJAR UNA RESPUESTA