Pintores en homenaje a Agustín Úbeda

Pintores en homenaje a Agustín Úbeda 5El próximo sábado, 19 de Julio a las 21:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición colectiva homenaje a Agustín Úbeda, en la Sala de Exposiciones homónima sita en el parque municipal.

Todo un lujo para los sentidos con el fin de distinguir y homenajear la fijura del más afamado de los herencianos, Agustín Úbeda, con la fuerza de la más poderosas de las palabras… el arte.

Julián Martín Casado, Jesús Madero, Manuel Fernández-Caballero, José Higueras, Higorca yPintores en homenaje a Agustín Úbeda 6 Enrique Rodríguez de Tembleque. 6 artistas naturales de Herencia, o herencianos de adopción, que con sus óleos y acuarelas vestirán de luz y color las paredes de la Sala de Exposiciones que llevará por siempre el nombre de Agustín Úbeda, permitiendo a todos los herencianos y herencianas, así como a todos aquellos amantes del buen hacer, disfrutar de la fiesta de las artes.

Agustín Úbeda

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Real Academia de Doctores de España, nació en Herencia (Ciudad Real) en 1925.

En 1944 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid donde fue discípulo de Vázquez Díaz, Eugenio Hermoso y Joaquín Valverde, y donde recibió el título de Profesor de Dibujo cuatro años más tarde. En 1952 y con 27 años, realiza su primera exposición individual en Madrid en la Galería Xagra, y al año se instala en París gracias a una Bolsa de Estudios del Instituto Francés. Tras obtener dos premios consecutivos en el Certamen de Joven Pintura Francesa, un Segundo Premio en 1956 y un Primer Premio al año siguiente, se le abren las puertas de la prestigiosa Galerie Drouant-David, en la cual expondrá regularmente desde entonces.

En 1960, recibió el Molino de Oro de la XXI Exposición Manchega de Valdepeñas, y tres años después, la Medalla de Bronce de la V Bienal de Alejandría. Fue poco antes de que diera el salto, desde la Galería Bioa, a EE.UU., centro mundial del arte en ese momento.

Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de Número de la Real Academia de Doctores, a lo largo de su dilatada trayectoria artística recibió premios como el Joven de Pintura Francesa en 1957, o el Gran Premio de Pintura del Círculo de Bellas Artes en 1980.

Algunas de sus obras formaron parte de la exposición «Diez maestros del expresionismo figurativo», celebrada en la galería madrileña Orfila en 1992, y en 1998 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid exhibió una retrospectiva que abarcó su creación entre 1944 y 1998.

Ese mismo año, Úbeda expuso en la Caja San Fernando de Sevilla una muestra antológica integrada por 35 pinturas, dedicadas a tres de sus constantes: los paisajes, las escenas con desnudos femeninos y los bodegones.

El 30 de marzo de 1999 sufrió un infarto de miocardio en su domicilio, por lo que tuvo que ser ingresado. Ese mismo día, Agustín Úbeda debía inaugurar en el Museo de Santa Cruz de Toledo una exposición de sus cuadros.

Sus obras se encuentran en los Museos de Arte Contemporáneo de Madrid, de San Diego (California), de la Villa de París, de la Villa de Ginebra, del Oklahoma Home Centre, delos Ángeles, entro otros museos internacionales.

Fallece en Madrid a los 82 años el día 27 de Noviembre de 2007.

Para saber más sobre Agustín Úbeda así como sobre todos los artistas que forman parte de esta exposición puedes descargarte el catálogo de la misma pinchando en el siguiente enlace:

pintoresubeda

Nota: catálogo de la exposición extraído de la web herencia.es

Ficha de la Exposición:

Título: Pintores en Homenaje a Agustín Úbeda.

Lugar: Sala de Exposiciones «Agustín Úbeda». Herencia (Ciudad Real).

Inauguración: Sábado, 19 de Julio a las 21:00 horas. Al acto asistirá la viuda de Agustín Úbeda, Carmen Morcillo. El mismo será clausurado con la actuación de un grupo de cámara de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Herencia.

Fecha: del 19 al 31 de Julio de 2008.

Horario: Laborables de 21:00 a 23:00 horas. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 21:00 a 23:00 horas.

Scroll al inicio