La sardina ha dado sus últimos coletazos, la hemos enterrado, y con ella el Carnaval 2009 de Herencia. Grandes acontecimientos han pasado en estos últimos días, incluido el Oscar de Pe: hemos cantado, bailado, reído, ¿llorado? (sí, llorado también de emoción, y de tristeza por ver que todo pasa…), nos hemos transformado, bebimos, comimos, recordamos,… Una vez más el Carnaval herenciano ha sido digno de su fama que se extiende más allá de nuestra comarca. Muchos amigos foráneos no han querido perdérselo y quien más quien menos ha presumido de la fiesta emblemática de Herencia: su santo Carnaval, en mayúsculas.

Mientras doblamos los trapos viejos, las pelucas enmarañadas, las máscaras, los accesorios,… también recordamos todo lo que ha dado de sí estos días. Y hacemos balance. Y soñamos. Ya empezamos a soñar de nuevo con el próximo carnaval al que ya deseamos.

Herencia.net quiere reflexionar con todos sus lectores, en voz alta, sobre este Carnaval 2009. Desde el ánimo de una crítica constructiva nos gustaría que todo aquel que quisiera manifestara sus pareceres para contribuir a una mejora del Carnaval. Porque el Carnaval, no lo olvidemos, lo mantenemos vivo quienes participamos en él.

Personalmente, y sin vincular mi opinión con la de herencia.net, aprovecho para destacar los claroscuros que se me antojan importantes. Empezaré por aquellos aspectos que creo que habría que superar.

1.- No me gusta el “Perlé Institucional”. Es innecesario, me parece una idea para engrasar favoritismos políticos y a mí personalmente me avergüenza. Además es el único Perlé que lo elige directamente la Corporación Municipal y no la Comisión del Carnaval. Si los dirigentes políticos quieren agasajar a otros políticos, que lo hagan por los mecanismos institucionales y diplomáticos habituales. No mezclemos churras con merinas.

2.- La inauguración del Carnaval se ha convertido, a mi parecer, en un rollo pelmazo y plomizo. En buena parte se lo debemos a nuestro Alcalde que en los últimos años ha confundido el foro y se ha dedicado ha hacer un pregón-mitin innecesario. ¿Cómo puede hacerse política en una inauguración de carnaval? Además, ¿no tenemos ya un pregonero? ¿Por qué no se hace algo más dinámico y divertido?

Sin embargo hay muchas más luces que sombras. Entre lo bueno a destacar está la elección del cartel anunciador de este año (enhorabuena a la ganadora y a la Comisión del Carnaval), el dinamismo de Lucrecia como pregonera, la actuación de Los Pelendengues, la buena elección que la concejal de festejos, Lola Fernández, ha tenido con las orquestas que han animado las tardes y noches. Me gusta que tanta gente se haya disfrazado en los pasacalles, y el éxito del Sábado de los Ansiosos. Habría que potenciar más, eso es cosa de cada uno, el Domingo de las Deseosas. Y también podría tenerse en cuenta, para los que más aguanten, que el Palacio del Carnaval estuviera abierto hasta las 8 de la mañana, con música aun después de que las orquestas hayan terminado… Como aquella película de Tarantino: “Abierto hasta el amanecer”.