carnaval-2La luz y el color característico del Carnaval, y en especial del Día del Ofertorio, inundaron ayer las calles de Herencia ante la mirada de miles de personas de la localidad y  llegadas de varias partes de la comarca para ver el Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación del Carnaval. Los ganadores en el Concurso de carrozas especiales fueron El Burleta, de Campo de Criptana, que quedó en primer lugar con su “Mundo Perdido” y Haruspices, de Tomelloso, en segundo lugar con “Vida y muerte en Egipto”.

Destacó también la participación de seis peñas locales, cuyo primer premio recayó en los Axonsou con su tema “Axonsou tenía un precio y Bollis otro“. En murgas las ganadoras fueron Las Marujas de Turleque y en comparsas Arco Iris de Fuente el Fresno.

En total desfilaron más de 1.700 personas, repartidas en 28 agrupaciones, que hicieron las delicias de todos los visitantes, aproximadamente 15.000, que se olvidaron del frío con el son del Carnaval. 23 de ellas procedían de localidades cercanas como son: Campo de Criptana, Villafranca de los Caballeros, Daimiel, Fuente el Fresno, Puertollano, Manzanares, Llanos del Caudillo, Arenas de San Juan, Quintanar de la Orden, Urda, Lillo, Villacañas, Turleque, Madridejos, Las Mesas y Tomelloso  (de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo). Las otras cinco carrozas fueron de locales.  Todas ellas trasladaron a los presentes desde el antiguo Egipto, a la Polinesia o a la fantasía de Julio Verne, hasta los fogones de los restaurantes locales,  o la siembra de la tierras manchegas, con gachas, jamón y chorizo. Incluso hubo un hueco para la actualidad del corazón con la presencia de la Duquesa de Alba y su actual novio, que fueron “casados” por el alcalde, Jesús Fernández Almoguera.

Antes del desfile, a las 15 horas, el Ayuntamiento ofreció frente a su puerta el tradicional “puñao” para después encaminarse hacia el desfile. La comitiva la iniciava el Perlé, y le seguían cuatro Gigantes y Cabezudos, la Agrupación Musical “Santa Cecilia” las jinetas y las autoridades locales, tras los cuales comenzaron a danzar las diferentes murgas, charangas y carrozas.

El cortejo de Don Carnal concluyó en Herencia aproximadamente a las 20.30 horas, momento en el que se procedió a la entrega de los diversos premios del desfile. Tras este acto, los asistentes disfrutaron por todo lo alto en el baile en el Palacio del Carnaval.

PREMIOS DEL GRAN DESFILE DE CARROZAS Y GRUPOS DE ANIMACIÓN DEL CARNAVAL

MURGAS:
1º PREMIO: Las Marujas, de Turleque

COMPARSAS, CHIRIGOTAS Y PEÑAS:
1º PREMIO: Peña Arco Iris, de Fuente El Fresno CR.
2º PREMIO: Las Indomables, de Puertollano CR.
3º PREMIO: Dragon Flay, de Villacañas TO.
4º PREMIO: Los echaos pa lante, de Manzanares CR.

CARROZAS LOCALES:
1º PREMIO: Axonsou
2º PREMIO: Los imposibles
3º PREMIO: Los traviesos
4º PREMIO: Los simpensar

CARROZAS ESPECIALES:
1º PREMIO: El Burleta, de Campo de Criptana CR.
2º PREMIO: Haruspices, de Tomelloso CR.
3º PREMIO: El Chaparral, de Las Mesas CU.
4º PREMIO: El Cencerro, de Daimiel.
5º PREMIO: El Molino, de Las Mesas CU.

Sardinas asadas en la Sierra de San Cristóbal
Y para cerrar estos intensos días llega hoy la ‘tristeza’ a las calles de Herencia, con el entierro de la sardina, pero sobre todo, por el final, un año más, de una de las celebraciones más importantes de la localidad. Hoy, miércoles, la difunta Sardina, en su Entierro, será acompañada por los vecinos, autoridades, y los grupos de animación con un cortejo fúnebre que llegará hasta la Sierra de San Cristóbal.

Vía: Nota de Prensa Oficial del Ayuntamiento de Herencia

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

1 Comentario

  1. como expectadora que he sido y soy durante muchisimo tiempo del carnaval de herencia.. estoy orgullosa del jurado porque sin duda estan dando el premio a quien se lo merece.. MADRE MIA..el Burleta nunca dejara de sorprenderme años tras años..que trajes que carrozas que bailes..que fantasia que colorido por dios es maravilloso..seguid asi..el carnaval de herencia es grande

DEJAR UNA RESPUESTA