La Fundación Vicente Ferrer llega a Herencia para dar a conocer su trabajo

La Fundación Vicente Ferrer llega a la localidad de Herencia, a través de su Programa de Voluntariado y Sensibilización, para acercar el trabajo que la organización desarrolla en la India. Del 6 de marzo al 1 de abril, el Ayuntamiento y la Casa de Herencia acogerán la Exposición fotográfica «Comprometidos con Anatapur», una selección fotográfica que acercará a los visitantes a la India rural y al programa de desarrollo ingegral que la Fundación lleva a cabo allí.

El horario de apertura será de 9 a 15 horas, y está concebida como una serie de paneles que resumen las principales áreas de trabajo y aborda los proyectos, las condiciones de vida de los dálit en la región y la labor que realiza la Fundación en la zona. En total, 32 imágenes del fotógrafo Ramón Serrano que muestran a los protagonistas de los proyectos puestos en marcha en los ámbitos de Educación, Vivienda, Sanidad, Mujer, Personas con Discapacidad, Ecología y Colaboración Activa.

Integrada en la exposición, el 12 de marzo a las 19 horas tendrá lugar, en el Patio del Ayuntamiento, la conferencia «La India Rural, el Voluntariado y el proyecto de la Fundación  Vicente Ferrer«, que impartirá Sasi Kumar Cutty, que fuera uno de los primeros niños beneficiarios de la Fundación, y que se encuentra estos meses en España.

Sasi forma parte del equipo de traductores y guías que acompañan a los colaboradores que visitan Anantapur y ha llegado a España para poner voz a la  «revolución silenciosa» y acercar a la sociedad la India de Vicente Ferrer, explicando el trabajo de la organización que lleva su nombre.

En el espacio se podrá contar con Productos de Colaboración Activa, con el objetivo de combatir la fuerte discriminación que padecen las mujeres dálits, se muestra una representación del trabajo que 130 mujeres con discapacidad desarrollan en la Fundación en India. Trabajo que les proporciona un salario, un aumento de su autoestima y consideración social.

Tras esta conferencia, las autoridades locales entregarán los diplomas acreditativos al grupo de Voluntariado Juvenil que colaboró durante una semana en la Expo Zaragoza 2008 y uno de ellos contará su expereincia como voluntario del municipio.

Paralelamente  a la exposición y durante el mes de Marzo, los Centros Educativos de Herencia realizarán varias Charlas de Educación al Desarrollo «Niños y niñas en India», una iniciativa que abordará la temática de las vidas de los niños apadrinados en la India y que se realizará a través del Técnico Regional de Cooperación.

Gracias a los dos equipos de trabajo en España y en la India y a los más de 133.000 colaboradores de la Fundación Vicente Ferrer, se han obtenido resultados más que destacados en la transformación de Anatapur, por ejemplo:

– La fundación tiene ya más de 133.000 niños y niñas apadrinados

– El programa de desarrollo abarca 2.135 pueblos y beneficia a más de 2.5000.000 personas.

– Se ha conseguido el 100% de la escolarización en primaria, con 1.696 escuelas y más de 2.000 profesores

– Actualmente, 26.000 familias dálit tienen una vivienda digna.

– Buena parte del desierto se ha convertido en tierra fértil que genera ocupación y frena la emigración.

– Se ha creado una red sanitaria eficaz para todo el distrito, con 5 hospitales generales y 1 especializado en SIDA, 1 centro de planificación familiar, 60 médicos para cubrir el área y más de 1.000 trabajadoras de la salud
Se ha avanzado notablemente en la participación de la mujer en la vida social y laboral.

– Más de 15.000 personas son beneficiarias del programa para personas con discapacidad.

Vía: Nota de Prensa Oficial de Ayuntamiento de Herencia

Scroll al inicio