vicente-ferrer-sasi1Un centenar de personas asistieron a la exposición con imágenes del fotógrafo Ramón Serrano y la presencia de Sasi Kumar Cutty, miembro de la Fundación Vicente Ferrer.

El indio Sasi Kumar Cutty, miembro de la Fundación Vicente Ferrer, mostró ayer la ardua labor desarrollada entre miles de pobres de la India durante la inauguración de la exposición “Comprometidos con Anantapur”, organizada por el Ayuntamiento dentro de su Programa de Voluntariado y Sensibilización y en la localidad hasta el póximo día 1 de abril.

Sasi K. Cutty no estuvo solo en su charla inaugural de la selección fotográfica que permite al visitante acercarse a la India rual y al programa de desarrollo integral que la Fundación desarrolla allí, sino que estuvo acompañado por un centenar de personas, en su mayoría voluntarios juveniles y mayores herencianos. Todos pudieron admirar esta muestra concebida como una serie de paneles que resumen las principales áreas de trabajo que desarrollan. Aborda además los proyectos, las condiciones de vida de los “dálits” o intocables, los más pobres de India, en la región y la labor que realiza la Fundación en la zona.

Un total de 32 imágenes, realizadas por el fotógrafo Ramón Serrano, muestran a los protagonistas de los proyectos puestos en marcha en los ámbitos de Educación, Vivienda, Sanidad, Mujer, Personas con Discapacidad, Ecología y Colaboración Activa.

vicente-ferrer-sasi2En la actualidad, unos 135.000 niños son apadrinados por esta Fundación. Sasi habla con admiración de Vicente Ferrer, el “father”, de 89 años, al que tratan como si fuera un dios “baba”, después de 58 años en la India. “Cada vez que nos da la mano, nos emociona”, dice con alegría este joven indio, que se detuvo especialmente en las mujeres.
“En la India, las niñas se ven como una carga, porque la familia ha de ahorrar para la dote, y luego ellas se marchan con sus maridos, por eso cuando nace un niño se reparten dulces con generosidad, y, si es una niña, se reparten menos dulces; y si encima eres niña y discapacitada, los problemas son aún mayores”, dice Kumar Cutty.

Uno de los mayores esfuerzos de la Fundación se trata precisamente de evitar este hecho, y gracias a ella cientos de mujeres discapacitadas tienen empleo y puedes contribuir a pagar la dote de sus hermanas, incluso la suya.

Gracias a esta Fundación, en educación, existen 1.696 escuelas y centros educativos y más de 700 niños becados preuniversitarios y universitarios. Además, en vivienda, se han construido 26.001 casas, dando un pequeño hogar digno y 1.339 de ellas son adaptadas para discapacitados. En sanidad, la FVF cuenta con 5 hospitales generales, 14 clínicas rurales y dos centros de planificación familiar y atención a enfermos del VIH/Sida. En el apartado de mujer, existen más de 4.000 asociaciones de mujeres de apoyo mutuo o “shangam”, que prestan apoyo a 55.670 mujeres. Y en discapacitados, se trabaja con 15.583 niños-as, y hay 18 escuelas residenciales.

Tras la conferencia, se entregaron los diplomas acreditativos al grupo de Voluntariado Juvenil que colaboró durante una semana en la Expo Zaragoza 2008 y uno de ellos contó su experiencia como voluntario en el municipio así como en ese evento internacional.

Paralelamente, durante el mes de Marzo, los Centros Educativos de Herencia realizan varias Charlas de Educación al Desarrollo “Niños y niñas en India”. Una iniciativa que abordará la temática de las vidas de los niños apadrinados en la India y que se realizará a través del Técnico Regional de Cooperación.

Vía: Nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia

- patrocinador -