votaEl Gobierno autoriza la participación de los ecuatorianos residentes en España en las municipales.

Herencia y Pedro Muñoz son los municipios de la provincia donde más incidencia tendrá el voto inmigrante, que podrá decantar de un lado u otro la balanza electoral, ya que pueden decidir la titularidad de varios concejales.

Los gobiernos de España y Ecuador firmaron el pasado 25 de febrero un acuerdo bilateral de reciprocidad de voto entre ambos países, con ocasión de la visita que realizó a Quito el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Este acuerdo, que en principio se presentaba como uno de los más complicados debido a la legislación vigente en dicho país, será posible tras la entrada en vigor de la nueva Constitución ecuatoriana aprobada en septiembre de 2008.

De esta forma, los ecuatorianos que residen legalmente en España desde hace al menos cinco años podrán votar en las próximas elecciones municipales de 2011, al igual que argentinos, peruanos, colombianos, búlgaros y rumanos, haciendo del voto inmigrante una pieza clave en dichos comicios.

Según los datos registrados en el padrón de habitantes a 1 de enero de 2008, la provincia de Ciudad Real cuenta con 2.423 ecuatorianos, 1.250 búlgaros, 21.475 rumanos -la colonia más numerosa-, 2.524 colombianos, 497 argentinos y 182 ciudadanos de Perú. En total, 28.351 potenciales votantes en 2011, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos por la legislación española.

Con estos datos, en Herencia podrían acceder a las urnas en las municipales 1.517 inmigrantes, un 16,8% del padrón, mientras que en Pedro Muñoz serían un total de 1.411, un 16,4%. El voto de ecuatorianos, argentinos, peruanos, colombianos, búlgaros y rumanos también tendrá mucha repercusión en Villarrubia de los Ojos (1.570 posibles votantes, un 14% del padrón); en Tomelloso (4.867, un 12,9%) y Argamasilla de Alba (805, un 10,9%).Aunque todavía quedan un par de años para la celebración de las elecciones, estas cifras pueden variar notablemente por la firma de posibles acuerdos, ya que el Gobierno de España se encuentra en negociaciones con otros países como Chile, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Cabo Verde, Corea del Sur, Islandia y Nueva Zelanda, para que también puedan ejercer su derecho a voto en los comicios municipales y contribuir así a una mejor integración y participación de todos los ciudadanos en sus municipios de residencia.

En la provincia de Ciudad Real viven actualmente más de 2.800 bolivianos.

El alcalde de Herencia, Jesús Fernández, considera que es de “justicia” que los inmigrantes puedan votar en las próximas municipales. Recuerda que la localidad ha pasado de ser “tierra de emigrantes a tierra de inmigrantes”, un lugar elegido por muchas personas “para vivir y ganarse la vida”.

El primer edil va más allá y asegura que, además de contribuir al crecimiento, bienestar y desarrollo de Herencia, los inmigrantes también pueden ayudar a “diseñar el entorno en el que viven”.

Por su parte, Ángel Exojo, alcalde de Pedro Muñoz, subraya que la tónica respecto a la integración de los inmigrantes en la localidad en los últimos años es de “normalidad”, favorecida por el gran número de pequeñas y medianas empresas con las que cuenta el municipio. Sin embargo, apostilla, la situación de paro que está viviendo actualmente el país “está también afectando” a este colectivo.

Respecto a la incidencia del voto en las municipales de 2011, el regidor municipal dice que a día de hoy “no es una preocupación”, ya que el equipo de Gobierno en lo que está trabajando es en poder sacar adelante los proyectos que hay en marcha, como por ejemplo el polígono industrial.

Bolaños, la pequeña Quito

En Bolaños de Calatrava vive la mayor colonia de ciudadanos ecuatorianos en la provincia de Ciudad Real, un total de 529, el 4% de esta población ciudadrealeña en la que también reside un importante número de bolivianos.

El alcalde, Eduardo del Valle, considera “positivo” el derecho al voto de los inmigrantes. Destaca, especialmente, el arraigo de los ciudadanos ecuatorianos. “Llevan bastantes años viviendo con nosotros y están muy integrados; los niños van al colegio y los mayores trabajan, sobre todo, en los sectores agrario y de la construcción”, señala el regidor municipal.

Desde el Ayuntamiento se han tomado medidas para que esta integración sea cada vez más efectiva. Por ejemplo, explica Del Valle, se creó hace un año la Mesa Local de Integración, cuando la Mesa Nacional se constituyó hace apenas unos días. Un ejemplo, sin duda, de la importancia que este colectivo tiene en Bolaños de Calatrava.

Vía: ANTONIO CRIADO – www.eldiadeciudadreal.com